Ministerio de Justicia y DD.HH. anuncia la creación de mesas de trabajo para asegurar el funcionamiento de la justicia una vez culminada la pandemia

0
112

Esta mañana el Ministro de Equidad y Derechos Humanos, Hernán Larraín, próximo al subsecretario de Neutralidad, Sebastián Valenzuela, presentaron el “Plan de Acciones para Desavenir la Futura Normalidad”, que incluye propuestas en el ámbito de la conciencia penal, civil, comercial, gremial y de comunidad.

La Ley 21.226, impulsada por el Gobierno, permitió suspender audiencias, prorrogar plazos y dar atribuciones a la Corte Suprema para adaptar los procesos judiciales a la existencia de confinamiento y restricción de movimientos que ha preciso la pandemia. Sin perjuicio de ello, se observan nuevas temáticas para el futuro próximo, una vez culmina el Estado de Excepción.

Por una parte, se prevé la sobrecarga del sistema para el segundo semestre (y eventualmente 2021), producto de la suspensión contemporáneo de audiencias y el retraso de actuaciones judiciales. Encima, está la carencia de adaptar el sistema de razón a la “futura normalidad”, aprovechando las lecciones y mejoramientos al sistema que deja esta experiencia, como por ejemplo son las videoconferencias.

Para invadir estas problemáticas, se conformarán dos grupos de trabajo: Una en el ámbito de la Equidad Penal, y otra en materias de Neutralidad Civil, que actuarán en forma paralela, en los mismos plazos, cuyo propósito será entregar propuestas para resolver anticipadamente las dificultades que se avizoran para el retorno del funcionamiento de la probidad.

Será el Servicio de Neutralidad y DDHH el encargado de coordinar los dos grupos de trabajo y elaborar las iniciativas de ley que el Ejecutor propondrá al Congreso Doméstico, en un plazo no superior a 45 días.

 Al respecto, el ministro de Honestidad Hernán Larraín, explicó que “los antecedentes que tenemos, y que hoy día ya se está produciendo, hablan de una suerte de congestión previsible hacia el futuro, por la cantidad de actuaciones judiciales que se han suspendido y que se van a reactivar, una vez tengamos el pleno restablecimiento de nuestro país”.

Tenemos algunas ideas que ya se están conversando para resolver en lo Penal como dice relación modificaciones en los procedimientos abreviados, los cambios en las formas de efectuar los términos probatorios, qué hacer cuando se produce la anulación de los juicios para ver si hay que repetir todo el proceso o podemos hacer poco más simplificado o parcial. Y ciertamente, en el ámbito civil, todavía pensamos que esta es una oportunidad para repensar ciertas materias como, por ejemplo, podemos incorporar instancias como las mediaciones o trámites conciliatorios que nos hagan más rápida y más efectiva las decisiones judiciales por vías no necesariamente tan formales y estructuradas”, concluyó el secretario de Estado.

Detalles del trabajo en materia de Probidad Penal:

Según cifras conocidas durante la Comisión Coordinadora del Sistema de Honestidad Penal, en los Tribunales de Aval, si admisiblemente se han seguido realizando actuaciones durante este periodo, pese a los confinamientos, la guarismo de audiencias no realizadas –desde el 16 de marzo hasta el 31 de mayo– supera las 90 mil causas. Y en el caso de los Tribunales Orales en lo Penal, las audiencias pendientes alcanzan las 3.663, en igual periodo.

Por ello, la Comisión Coordinadora de la Honestidad Penal acordó este lunes, 8 de junio la conformación un reunión de trabajo, compuesto por el Presidente de la Corte Suprema (que estará representado por el Ministro Manuel Antonio Valderrama), el Fiscal Doméstico, el Ministro de Neutralidad y Derechos Humanos, el Defensor Doméstico y el Colegio de Abogados. Incorporará a dos expertos y consultará a centros académicos y asociaciones de las diversas instituciones.

Detalles del trabajo en materia de Equidad Civil, Comercial, Sindical y de Grupo:

 Esta cartera ministerial propuso a la Corte Suprema una mesa de trabajo conjunta para afrontar las temáticas civil. Ésta fue aprobada mediante resolución del Pleno de la Corte Suprema, con vencimiento 2 de junio de 2020, designándose a la ministra señora Rosa María Maggi para que participe en dicha instancia.

La metodología para elaborar este plan considerará la realización de reuniones participativas con expertos y actores del sistema, y aumento de datos e información del sector.

Para esto, el Empleo de Conciencia y Derechos Humanos, conexo al Poder Procesal, constituirán una mesa de trabajo, durante el mes de junio, integrada por el Consejo de Defensa del Estado, el Colegio de Abogados y las Corporaciones de Afluencia Sumarial, como incluso invitará a participar en audiencias a otros expertos, centros académicos, jueces y asociaciones gremiales de las instituciones vinculadas, quienes deberán entregar una propuesta en mayor 45 días.