Ministerio de Justicia y Registro Civil presentan “Plan de Renovación de Cédulas”, ante próximo vencimiento de 3.2 millones de documentos

0
109

El tarea de Honradez y Derechos Humanos encabezado por Hernán Larraín, en compañía del director doméstico del Servicio de Registro Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski, presentaron el “Plan de Renovación de Cédulas” que tiene como objetivo la modernización de los documentos en el que cerca de tres millones se encuentran próxima a vencer. 

Según lo anunciado, a contar de hoy, el mencionado sistema de agendamiento en tilde de Registro Civil –que permite obtener cédula de identidad– amplió su capacidad, ya que ahora permite agendar hasta con seis meses de anticipación la renovación del carnet (antiguamente permitía solo un mes), gracias al millón de citas que se encuentran disponibles (284 mil mensuales), correspondientes a oficinas de todas las capitales regionales.

Por este motivo, esta mañana las autoridades llamaron a utilizar el sistema y realizar el trámite con tiempo, para evitar las eventuales aglomeraciones que se podrían producir a fin de año, cuando caduquen los decretos de extensión de cédulas que actualmente rigen. Encima, resaltaron que este sistema de agendamiento permite evitar hacer fila, ya que las personas van con un día y hora definidos, a realizar el trámite en la oficina elegida.

Para aceptar al sistema de agendamiento, se debe ingresar a la página web www.registrocivil.cl, pinchar “tramites en línea”, y luego entrar a la opción “reservar hora”. Allí se selecciona el día, la hora y la oficina para ir a realizar el trámite.

Sobre el anuncio, el Ministro de Ecuanimidad y DDHH, Hernán Larraín afirmó que “para nuestro Ministerio es muy importante que el Registro Civil modernice y digitalice sus sistemas. Lo que estamos anunciando hoy es precisamente eso, porque gracias al agendamiento en línea, las personas ya no tienen que hacer una fila presencialmente para obtener una hora de atención para renovar su cédula de identidad, sino que pueden agendarla desde la casa, a través de un computador o su teléfono celular, y programar hasta con seis meses de anticipación la realización del trámite, con la ventaja, además, de poder elegir una oficina, con día y hora determinados, lo que permite realizar todo en cuestión de minutos, sin largas esperas”.

Por su parte, el Director Doméstico del Servicio de Registro Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski, agregó que “es importante destacar que esta iniciativa de agendamiento web es de carácter nacional, ya que hemos sumado a la red de oficinas de la Región Metropolitana que contaban con este sistema, a las oficinas cabeceras regionales en todo el país. Finalmente, esta medida forma parte del Plan de Modernización del Servicio que tiene como objetivo facilitar la vida a nuestros usuarios y usuarias a través de la entrega de una mejor experiencia de atención y en consecuencia, también impacta en la calidad de vida de nuestros funcionarios y funcionarias ya que se evitan aglomeraciones en las oficinas”.

Sobre las primarias

Durante la actividad, el Ministro Larraín encima recordó que, para las elecciones primarias de este domingo, “todas las personas pueden elegir con las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019, según indica la Ley 21.279 del Ocupación de Honestidad y Servel. Esta regla igualmente se homologa a los electores con cédula para extranjeros. Por lo tanto, si cualquiera tiene el carnet está vencido no debe preocuparse, no es necesario valer para renovarlo, porque el derecho a sufragar está plenamente resguardado para todos y todas”.

 

Oficinas Región Metropolitana con agendamiento vía web

 
Arauco Maipú Las Condes Puente Suspensión
Bicentenario Lo Barnechea Chale Habitual
Cerrillos Lo Prado Quilicura
Colina Conchalí Macul Recoleta
Conchalí Maipú Renca
El Bosque Mall Plaza Sur, San Bernardo San Bernardo
Tiempo Central Mall Tobalaba San Joaquín
Huechuraba Moneda 1416 San Miguel
Independencia Ñuñoa Santiago
La Cisterna Pedro Aguirre Cerda SO La Florida
La Predio Peñalolén Talagante
La Pintana Providencia Vitacura
La Reina Pudahuel  

 

Oficinas en regiones con agendamiento vía web

 

Región Oficina
Tarapacá Sub oficina Los Molles
Parada Hospicio
Valparaíso Valparaíso
Viñedo del Mar
San Antonio
La Araucanía Temuco
Padre las Casas
Antofagasta Antofagasta
Calama
O´Higgins Rancagua
San Fernando
Biobío Concepción
Los Ángeles
Coquimbo La Serena
Coquimbo
Maule Talca
Curicó
Los Lagos Puerto Montt
Osorno
Arica Arica
Atacama Vallenar
Ñuble Chillán
Los Ríos Valdivia
Aysén Coyhaique
Magallanes Punta Arenas