Ministerio de Salud anunció que incorporará a los “fallecidos probables” en el informe epidemiológico

0
142

Con un nuevo formato que incluyó la presencia de las autoridades de salubridad, yuxtapuesto a expertos, se dio a conocer el reporte diario la situación del Covid-19 en nuestro país.

En la ocasión, el ministro de Vigor, Enrique Paris, señaló que la cometido del Tarea de Lozanía es persistir en las mejores condiciones la sanidad de todos los chilenos, y que para ello, se trabaja en cuatro pilares: contener la enfermedad, pesquisar y aislar a las personas contagiadas y tratar a los enfermos.

Sobre este extremo punto, el secretario de Estado indicó que el puntal de esta logística es la Atención Primaria, “creemos que es el arma más poderosa para atacar al coronavirus”.

Como un tercer punto, reiteró dicha logística asimismo tiene que ver con el diálogo, con acoger las críticas y escuchar a la parentela que quiere opinar.” Tener una relación muy fluida con las sociedades científicas, con los colegios profesionales, con la muchedumbre que se ha organizado estudiando datos, para escuchar sus opiniones y asistir a un consenso. Lo que queremos ciertamente es seguir fortaleciendo la transparencia de nuestros datos”, añadió el ministro Paris.

Ampliación reporte de fallecidos

El cabecilla del Sección de Epidemiología del Servicio de Salubridad, Rafael Araos, explicó que en Pimiento se entrega un crónica diario de las personas fallecidas confirmadas con Covid-19, según su certificado de defunción, y que adicionalmente tienen un examen de PCR positivo. Y anticipó que ahora se evalúa igualmente informar los decesos probables, es afirmar, aquellos que sin cumplir los criterios confirmatorios, podrían estar relacionados al Covid-19 en el Crónica Epidemiológico.

“Luego de meses de intenso trabajo del DEIS, el Departamento de Epidemiología y con un apoyo muy importante del Ministerio de Ciencias, nos encontramos en una posición en la cual podemos informar no solamente aquellos casos de fallecidos informados por Coronavirus sino que aquellas muertes que sin cumplir los criterios confirmatorios podrían haber sido debidas a Covid-19”, informó Araos, quien destacó que se trata de un enorme avance y que durante la semana se informará la temporalidad de la entrega de estos datos.