Ministerio de Seguridad Pública: diputados de Chile Vamos aseguran que se cumple «un anhelo» y Chile 21 llama a la oposición a jugar un rol frente al «necesario» proyecto

0
47

El anuncio que realizó el Presidente Sebastián Piñera, quien anunció el plan de ley que crea el nuevo Tarea de Seguridad Pública, el que ingresará durante esta etapa al Congreso, fue destacado por los diputados de Pimiento Vamos de la comisión de Seguridad de la Cámara Desaparecido.

De acuerdo a Jorge Alessandri (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y el senador Kenneth Pugh (Ind- RN), con el anuncio se cumple «un anhelo» porque «sabemos que necesitamos un Tarea con dedicación monopolio a los temas de seguridad, es la primera prioridad para las personas».

«Es un tema al que estamos al debe no solamente en La Araucanía y de muchas regiones de nuestro país y requiere especialización, requiere coordinación, requiere posibles especiales y una dedicación completa y total, así que felices de conocer los detalles con el Presidente de la República y estaremos diligente para tramitarlo lo antiguamente posible en el Parlamento”, explicó el diputado Alessandri.

«Es un gran día, finalmente el Gobierno envía el plan de ley que crea el Tarea de Seguridad Pública. La delincuencia hay que enfrentarla con institucionalidad y si no tenemos un empleo dedicado a la seguridad pública, dedicado al orden conocido, dedicado a controlar la migración, a controlar el microtráfico, el narcotráfico y la ciberseguridad, no vamos a desavenir de buena forma esta lucha contra la delincuencia. Esto es un anhelo que llevo luchando hace mucho tiempo y que finalmente hoy se logra con un acuerdo transversal para emprender a tramitar en el Congreso el nuevo Servicio de Seguridad Pública», dijo en tanto el diputado Fuenzalida.

Por su parte, el senador Pugh, valoró que «se haya decidido optar por la creación del nuevo Tarea de Seguridad Pública, separándolo del Tarea del Interior. Se requiere de un tarea de seguridad que sea capaz de dar respuesta integral a todos los problemas de la población, este tarea adicionalmente tiene que tener un trabajo Inter agencial, potenciando lo que cada una de las agencias y policías realizan, pero fundamental con interoperabilidad para que se usen correctamente los datos de todas las personas”.

Pimiento 21: nuevo empleo es «necesario»

Desde Pimiento 21 todavía reaccionaron a este anuncio presidencial. Su director ejecutor, Eduardo Vergara, afirmó que «la creación del nuevo Servicio de Seguridad es necesaria y asegura a una demanda que muchos venimos haciendo por un tiempo”.

A seso de Vergara la nueva institución representa una oportunidad para cambiar el sistema de seguridad y “fijar con viejo claridad responsabilidades particularmente políticas, pero por sobre todo tener la institucionalidad necesaria para confrontar los desafíos en seguridad del futuro».

“La necesidad de este Ministerio no significa que el Gobierno puede forzar los tiempos y acelerar la tramitación en el Congreso sólo para cortar la cinta antes de irse. Un proyecto tan importante requiere del debate necesario y responsable. El ejecutivo no puede seguir usando la seguridad sólo como pauta de prensa y menos un anuncio tan importante como este”, añadió.

En esa tangente, Vergara emplazó a la concurso a poner un rol frente a este tema. “La oposición no puede seguir aceptando los chantajes legislativos en seguridad, que en casos han terminado con leyes de populismo penal”, precisó.

«Los partidos opositores deben equilibrar una visión y propuesta para este Servicio que considere particularmente un sistema de seguridad que sea apto, que logre la protección de los DDHH, ponga freno a la desigualdad en seguridad y por sobre todo considere los desafíos territoriales», cerró.