Ministerio de Transportes pide al Serviu expropiar 14 terminales para Transantiago

0
182

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, envió al director del Servicio de Vivienda y Urbanística (Serviu) de la Región Metropolitana, Alberto Pizarro, un oficio donde solicita iniciar el proceso de desposeimiento de 14 terminales para las nuevas empresas que se sumarán al Transantiago, tras la oferta que se realizaría este año.

Según consigna La Tercera, se pide desposeer cuatro recintos que están siendo utilizados por la empresa Express, ubicados en La Reina, La Florida, Quilicura y Maipú. Así como tres depósitos de Alsacia, en San Bernardo, Renca y Maipú; tres de Redbus, en Quilicura y Huechuraba, y otros cuatro de la compañía STP, en Puente Suspensión.

Todas las instalaciones cuentan con reguardo para los buses, mantención de los vehículos y puntos de refrigerio para los conductores.

En el documento, la cartera explica que la posibilidad de solicitar este tipo de infraestructura está contemplada en la ley que crea el Subsidio Doméstico del Transporte Notorio, aunque reconoce que el Ocupación “no está facultado para adquirir terrenos”.

Se estima que estos lugares podrían estar siendo usados por las compañías a posteriori de octubre de 2018, mes en que deben comenzar sus operaciones las empresas que se adjudicaron la oferta.

Sin incautación, no hay certezas respecto de los plazos ya que los dueños de estas propiedades pueden impugnar el proceso frente a la conciencia.

Fuentes del Tarea de Transportes señalaron que “el oficio corresponde a los primeros pasos administrativos de una de las opciones que se están barajando”. y que existen otras alternativas, como la adquisición o el arriendo de estos inmuebles, las “que siguen en evaluación, y la versión definitiva, así como el mecanismo de financiamiento, se encuentran en desarrollo”.