Ministerio Público archiva investigación contra los tres planteles universitarios del grupo Laureate

0
416
loading...
loading...

El 27 de septiembre, el jerarca de la Fiscalía de Incorporación Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, decidió cerrar la investigación por posible provecho contra los tres planteles del camarilla Laureate que seguían siendo indagados por el Empleo Sabido: las universidades Andrés Bello, de las Américas y de Viñedo del Mar.

Así, se pone fin a la atrevimiento de las  indagatorias por supuesto interés en universidades, que se extendieron por más de cinco abriles.

La determinación en el caso Laureate -explicó ayer Gajardo a “El Mercurio”- tiene su exculpación en que  “no se lograron reunir antecedentes para efectuar una imputación penal, teniendo especialmente en consideración que el lucro en las instituciones de educación superior, si bien está prohibido, no se encuentra sancionado como un delito penal, existiendo actualmente un proyecto de ley en el Senado en que el tema se está debatiendo”.

Cerca de memorar que en los planteles de Laureate, Gajardo había ducho la eventual existencia de delitos tributarios, por lo que remitió los historial al Servicio de Impuestos Internos (SII). Lo extremo que se conocía era que estaba a la retraso de una respuesta del organismo. No obstante, según indicó el fiscal, “no existió tampoco denuncia o querella por parte del SII que permitiera llevar adelante una imputación”.

Frente a esta audacia, Jesús Villate, director ejecutor de Laureate para la región Andina, sostuvo: “Constata lo que dijimos desde el primer día, y es que tanto Laureate como las universidades han cumplido siempre con la ley chilena, tanto en su letra como espíritu”.

Luego, agregó: “La investigación de la fiscalía duró más de cinco años, y durante ese tiempo las instituciones no solo debieron centrarse en responder a todos los requerimientos de los fiscales, sino también enfrentar una situación injustificada de cuestionamientos públicos que no tenían asidero y que afectaron mucho a sus comunidades”.

 

loading...