Ministerio Público pide formalizar a ex director de la PDI Héctor Espinosa por malversación de caudales públicos y lavado de activos

0
113

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, ingresó un escrito delante el Séptimo Curia de Señal de Santiago para formalizar al ex director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa como autor de delitos reiterados de malversación de caudales públicos, falsificación de utensilio manifiesto y lavado de hacienda.

La causa contra el ex director de la PDI inició el 31 de diciembre del 2020, cuando la Pelotón de Exploración Financiero (UAF) reportó operaciones financieras sospechosas de Espinosa y de su señora, María Neira Cabrera, quien es funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII) y que asimismo está formalizada como autora de lavado de caudal.

Según reporta el diario La Tercera, el certificación esencia es el del subcomisario de la PDI, Eduardo Inostroza, quien era ayudante de Espinosa. Éste le «ordenaba», como aseguró en su certificación, rellenar documentos de millonarios depósitos en efectivo que hacía a las cuentas de Espinosa y de su cónyuge en las sucursales del Sotabanco Estado, de calle Rosas, y Tira de Pimiento, en calle Bandera.

El ex ayudante igualmente será formalizado por su décimo como autor de lavado y cómplice del desvío de las arcas fiscales, a pesar de que decidido colaborar para esclarecer los hechos que según él asegura fueron más correctamente “órdenes” que debió cumplir.

En la investigación, se detectaron, al menos, 53 depósitos en moneda en efectivo que en total suman cerca de $140 millones que fueron a detener a las cuentas corrientes del Cárcel de Pimiento de Espinosa y todavía su esposa por montos iguales o superiores a $1 millón mensualmente y a otra que el policía tenía en el Mesa Estado, hechos por los que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló.