Ministra Claudia Pascual: “Nos hemos preparado para este escenario”

0
454
loading...

“Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional por las tres causales. Lo que está aprobando el Congreso es relativizar el derecho a la vida, es decir qué tipo de seres humanos tienen derecho a vivir”, sostuvo ayer la senadora y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Lo dicho por la parlamentaria va en la linde de una arremetida coordinada por Pimiento Vamos, que contempla dos requerimientos que serán presentados delante el TC una vez que el plan que averiguación despenalizar el fracaso en tres causales sea despachado del Congreso.

Uno de estos documentos apunta a la inconstitucionalidad de las tres causales (peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto, o por embarazos que resulten de una violación) señalando: “La base de este requerimiento radica en solicitar la declaración de inconstitucionalidad del artículo 1° N° 1 del proyecto de ley, en cuanto admite tres causales de aborto directo o provocado -denominado interrupción voluntaria del embarazo- que pugnan con el deber que la Constitución ha impuesto (…) en orden a proteger siempre la vida del que está por nacer”.

“Este proyecto de ley no despenaliza la ‘interrupción voluntaria del embarazo’, sino que legaliza el aborto directo o provocado: autoriza, en 3 causales, mediando la voluntad de la mujer, realizar la conducta directamente abortiva, garantizada como prestación de salud; por tanto, como un derecho subjetivo. Esta es la principal razón por la cual modifica el artículo 119 del Código Sanitario, y no meramente el Código Penal y Código Procesal Penal”, agrega.

Esta mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Artículos, Claudia Pascual, sostuvo en ADN Radiodifusión que “como Ejecutivo nos hemos preparado para ese escenario y lo vamos a defender en el Tribunal Constitucional”.

“Este proyecto remite convicciones distintas y personales y siempre ha habido libertad de opinión. Como gobierno y a nombre de la Presidenta Bachelet queremos decirle al país que hoy tenemos una ley que nos permite despenalizar la interrupción del embarazo en los tres casos y que reconoce los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes”, concluyó la secretaria de Estado.

loading...