Ministra de Salud por clausura de instalaciones de relleno en Til Til: “Esperemos que prime la cordura”

0
330

La ministra de Lozanía, Carmen Castillo, criticó la audacia adoptada por el corregidor de Til Til, Nelson Orellana, de clausurar el relleno taza Colina Los Colorados de la empresa KDM.

“Sabemos que hay distintas medidas que está tomando el alcalde y esperamos que prime la cordura, dado que eso significa un impacto ambiental bastante serio”, dijo la secretaria de Estado.

“Esperamos que el diálogo sea el método en el cual podamos superar estas diferencias y que ojalá logremos una buena solución”, agregó la titular del Minsal.

De igual modo, puntualizó que la atrevimiento del Comité de Ministros de aprobar un nuevo relleno retrete en esa comuna “ya está tomada, hay una empresa que se va a instalar, que cumple con todas las exigencias sanitarias desde el punto de traza del Ocupación de Vigor, y todos los ministerios tuvimos a la olfato los distintos investigación que se efectuaron”.

“En ese contexto, nosotros decimos que vamos a ser exigentes con todas las fiscalizaciones que corresponden y si hay una denuncia formal nosotros efectivamente las vamos a realizar con la máxima responsabilidad y rigurosidad”, declaró Castillo.

Consultada por el documentación del Colegio Médico sobre los riesgos ambientales y para la vigor al que estarán expuestos los vecinos de Til Til con la construcción del esquema Centro Integral de Papeleo de Residuos Industriales (Cigri), la ministra declaró: “Es una hipótesis de daños que en este momento no se ha observado en la información que nosotros disponemos de las estadísticas de registro de enfermedades de toda la Región Metropolitana y no hay diferencias entre esta comuna y otras comunas”.

“Por lo tanto, al día de hoy no hay efectos dañinos sobre la población, eso queremos asegurar y, por lo mismo, “no están dadas las condiciones para decretar alerta sanitaria”, concluyó.