Ministra Delpiano: Nadie se ha planteado la idea de que el proyecto no sea aprobado en este gobierno

0
392
loading...

El pasado martes y luego de nueve postergaciones ingresó al Congreso el Proyecto de ley de Educación Superior. 

Sobre la iniciativa, la ministra de Educación Adriana Delpiano sostuvo en entrevista con el diario La Tercera que “nadie se ha planteado la idea de que el esquema no sea aceptado en este gobierno“.

“Por muy complejo que sea el proyecto, no creo que no podamos sacarlo en un año y medio (…) si el día de mañana hay un tema que es más complejo que el resto, se evaluará en su mérito, pero siempre puedes tener otra salida lateral como una indicación sustitutiva, pero no es la idea”, expresó.

Sobre la aprobación de la que es considerada la última “reforma estructural” del gobierno de Michelle Bachelet, la secretaria de Estado indicó que “dependerá de la voluntad de los legisladores. Y si no se aprueba, nos quedamos con una ´patita coja´“.

LEE TAMBIÉN: Así avanzará la gratuidad, según el proyecto de Educación Superior

En relación a si se eliminará el Crédito con Aval del Estado (CAE) la ministra precisó que se está evaluando “una fórmula distinta con una responsabilidad estatal respecto de quién otorga el crédito o no”. Esto a raíz de que para Delpiano el problema del CAE se debe a “la participación de la banca en ese crédito”.

Lo cierto es que al ser consultada sobre si habrá cambios en el CAE, la ministra señaló que “sin duda” agregando que “estamos estudiando alternativas“.

Críticas al esquema

“Es un proyecto complejo que recogió muchas miradas. Ha tenido mucho trabajo. No es un proyecto improvisado”, señala la jefa de la cartera de Educación.

Adriana Delpiano es clara en señalar que se esperan diferencias en el debate del esquema pero sostiene que “si a un grupo algo no le parece, levante una propuesta de mejora o alternativa” y sentencia que “no basta con criticar”.

Educación Superior: Chile Vamos acusa discriminación y dice que la gratuidad es una venta de humo

Plazos para la gratuidad universal

Al ser abordada por las críticas de algunos economistas que sostienen que la gratuidad universal no es factible en nuestro país, la ministra de Educación hizo un llamado a escuchar la propuesta que el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés realizará el martes en el Congreso, donde explicará los plazos para cubrir con el beneficio hasta el 10° decil.

El Ocupación de Hacienda tiene el cálculo de cuánto nos demoraremos en ascender a la gratuidad universal (…) Estoy segura que dará mucho más detalles y rudimentos sobre cómo efectivamente esto es viable y en cuánto plazo se puede alcanzar, si se dan determinadas condiciones”, sentenció.

Ministro Valdés: la gratuidad universal está garantizada si se aprueba ley de Educación Superior

Fuente:T13.cl

loading...