Ministra Krauss enfrenta la séptima interpelación durante este gobierno

0
553
loading...
loading...

El diputado de la UDI, Ernesto Silva, será el encargado de realizar a partir de las 16:30 horas de este miércoles la interpelación a la ministra del Trabajo Alejandra Krauss, a seis meses de que esta asumiera en reemplazo de Ximena Rincón. 

La instancia tendrá extensión en la Cámara de Diputados y será la séptima de este tipo aplicada durante el segundo gobierno de Bachelet, es sostener, desde marzo de 2014. Las preguntas, estarán enfocadas en el desempleo (que actualmente está en un 6,6%) y la “precarización” del trabajo, según se argumentó cuando se presentó la interpelación.

La ofensiva promovida por los diputados de Chile Vamos contó con 43 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones.

De esta forma, Krauss se sumará a otros miembros del salita de Bachelet que tuvieron que contestar preguntas sobre temas vinculados a su respectivo sector, como Paulina Saball (Vivienda, en junio de 2014); Rodrigo Peñailillo (ex ministro de Interior, en julio de 2014); Nicolás Eyzaguirre (Segpres, pero en ese entonces ministro de Educación, en noviembre de 2014); Carmen Castillo (Vigor, en septiembre de 2015); y Javiera Blanco (Ex ministra de Honestidad, en julio de 2016), y Mario Fernández (Interior, en enero de 2017). Un caso específico es el de Andrés Gómez-Lobo, cuya interpelación no se concretó luego que renunciara al Empleo de Transportes.

Antiguamente de asistir a la cartera del Trabajo, la abogada y militante de la DC, registra un paso como ministra del desaparecido Servicio de Planificación y Cooperación durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Los ejes del cuestionario que aplicará Silva

Desempleo: Se le consultará respecto de su transformación en los últimos abriles, tanto en el sector notorio como privado, “sus causas, las perspectivas de su evolución en el futuro, las políticas públicas para enfrentarlo y sus resultados, y todos los demás antecedentes de competencia del Ministerio del Trabajo en relación a esta materia”. 

“Precarización del empleo”: Se le preguntará por su efectividad, causas, desglose de los tipos de empleo y subempleo creados en Pimiento en el extremo tiempo, “en especial respecto de la cantidad de empleos ambulantes”, y todos los demás referencias de competencia del Ocupación.

“Disminución de la fuerza del trabajo”: Se le consultará respecto de la composición de la fuerza del trabajo en Pimiento, su cambio, causas. Quiénes son las personas que han negligente la fuerza de trabajo, sus principales motivos, y las medidas que está impulsando el gobierno.

“Disminución de sueldos en el sector privado”: causas y políticas públicas destinadas a revertir esta materia.

“Aumento de salarios en el sector público”: Se le consultará cuánto han aumentado los salarios en el sector conocido, causas, estudios y criterios técnicos técnicos que fundamentan esta situación. 

“Alza en empleos públicos”: Se le consultará cuánto han aumentado los funcionarios públicos en este gobierno, cantidad de entidades estatales creadas en este gobierno y el costo total de aumento de funcionarios públicos.

“Estancamiento de la productividad”: La posición del país en las mediciones de productividad y su transformación en el tiempo. Las medidas implementadas por el gobierno para elevar la productividad y sus resultados. 

“Deterioro de la salud de los trabajadores”: Se le consultará por los principales indicadores de sanidad de los trabajadores, en distinto sobre las licencias médicas, ausentismo sindical, y las políticas públicas destinadas a indisponer tanto este aberración como el “abuso de las licencias médicas”.

Fuente:T13.cl

loading...