Ministra Plá se defiende en su hora más compleja: “Si retrocediera, habría sido mucho más enfática comunicacionalmente”

0
114

En su hora más compleja en el Gobierno y en medio de versiones que la dan por renunciada del junta, la ministra de la Mujer y la Equidad de Clase, Isabel Plá, insistió en que “no he renunciado ni formal ni informalmente”, pero hizo una suerte de autocrítica tras las críticas de la concurso y sectores feministas por su prescindencia durante el estallido social.

Entrevistada en Tele 13 Radiodifusión, Plá sostuvo que “nunca estuve ausente”, pero asumió que “si yo retrocediera, puedo aceptar que habría sido mucho más enfática comunicacionalmente”.

La secretaria de Estado atraviesa su momento más crítico al mando del Servicio de la Mujer y la Equidad de Variedad. Este mes, sorteó una interpelación en su contra en la Cámara de Diputados, oportuno a su conducta frente a los hechos de violencia sexual ejercidos por Carabineros y miembros de las Fuerzas Armadas en contra de mujeres manifestantes, durante el transcurso del estallido social. El llamado a que dé un paso al costado es una consigna de las protestas feministas y de hecho en el situación del 8M, la Coordinadora Feminista emitió un manifiesto donde una de las reivindicaciones explícitas fue exigir su salida por su “silencio cómplice” y adicionalmente la acusan de avalar la “postura represora del Gobierno”.

Según publicó un reportaje de El Mostrador, en el Gobierno defienden a la ministra y aseguran que la cartera sí realizó gestiones y se preocupó de los hechos acontecidos durante la Revuelta de Octubre. Sin confiscación, hubo un sector que le impidió estar en los espacios de valor e influencia en medio de la crisis.

Sin incautación, en materia de derechos humanos, Plá defiende su dirección y asegura que “en lo que respecta al Ministerio de la Mujer, desplegamos toda nuestra capacidad. Primero, para advertir de las denuncias que estábamos recibiendo y exigí que se cumplieran los protocolos”.

“Voy a estar en mi lugar mientras sea un aporte”

Respecto a su continuidad en el Gobierno, tal como lo hizo ayer cuando fue consultada al respecto en La Moneda, Plá indicó hoy que “uno no llega a los gabinetes para estar cómoda (…) voy a estar en mi lugar, que es como ministra de la Mujer y la Equidad de Género, mientras yo sea un aporte a la agenda que le comprometimos a las chilenas”.

En cuanto a la celebración del 8M, comentó que “yo vi una marcha familiar y pacífica, salvo incidentes muy ocasionales y lo mismo vi en regiones”. Respecto al debate sobre la monograma de asistentes –que desde la Coordinadora Feminista 8M cifraron en más de dos millones, en tanto Carabineros lo calculó en 150 mil- la secretaria de Estado sostuvo que estoy más de acuerdo con la ministra Rubilar, pero es una pequeñez que el debate gire en el número de personas que fue a esa marcha”, aseguró.  Ayer, la vocera de Gobierno dijo que la número de manifestantes llegó a unas 800 mil personas.