Ministro Allamand confirma decisión de recibir a 10 familias afganas en Chile ante crisis en Kabul

0
49

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand comunicó ayer que Pimiento está trabajando con otros países y ONGs para ayudar a vaciar de Kabul a mujeres líderes de organizaciones de derechos humanos, luego del triunfo del talibán en Afganistán.

A través de un tuit, el canciller Allamand sostuvo que «triunfo del Talibán en Afganistán es una desgracia para el mundo y una tragedia para las mujeres, que verán avasalladas sus garantías individuales. Cancillería trabaja con países amigos y ONG para ayudar a exonerar de Kabul a mujeres líderes de organizaciones de DDHH».

Más tarde, en conversación con Radiodifusión Agricultura, el ministro manifestó que se está evaluando la posibilidad de tomar a personas en Pimiento: «Se contactaron con nosotros organizaciones de DDHH que están operando en Afganistán, solicitándonos ayuda para entregar refugio o hospicio eventualmente a personas o dirigentes femeninas de grupos de DDHH. Nosotros estamos estudiando la situación con la mejor disposición».

Adicionalmente, El Mercurio informa que desde Cancillería señalaron que luego de una conversación entre el secretario de Estado y el Presidente Sebastián Piñera, se aprobó la idea de aceptar a 10 familias de Afganistán. El relación lo entregarán ONG que apoyan a mujeres líderes.

La idea es que sean estas mismas ONG las que realicen el rescate, ya que desde Pimiento indicaron que no cuentan con los medios para hacerlo, pero que sí colaborarán con las gestiones.

«No está en nuestras manos la marcha física pero sí la ayuda posterior a la misma», aseguró el canciller.