Ministro de Economía responde a críticas de gremios del turismo por homologación de vacunas: «Hemos dado pasos hacia adelante»

0
23

El ministro de Finanzas, Lucas Palacios, abordó las críticas del asociación del turismo a los cambios anunciados el lunes al Plan Fronteras Protegidas. Al respecto, el secretario de Estado manifestó que las modificaciones «son pasos delante».

En el nuevo Plan Fronteras Protegidas, el Gobierno mantuvo la norma de homologación de vacunas para los extranjeros no residentes que visiten Pimiento. Este punto fue criticado por empresarios del turismo, tildándolo de «engorroso».

“Parece que el Minsal nos sigue considerando una zona de sacrificio. Porque de nada nos sirve que permitan el ingreso de turistas extranjeros si mantienen el engorroso proceso de validación de vacunas y de los trámites que se exigen para ingresar a Chile”, dijo el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, en conversación con La Tercera.

Frente a las críticas, el ministro Palacios indicó al citado medio que “empatizo con el sector del turismo receptivo, porque ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Entiendo su angustia. Hemos entregado pasos con destino a delante, veterano certidumbre, menos tiempos, autorización de pasos terrestres, no exigencia del resultado PCR para hacer conexiones».

«Estas materias facilitan. No resuelven totalmente la complejidad que estamos viviendo respecto de la pandemia. Sin bloqueo sí son pasos cerca de delante. Si se van mejorando las condiciones, podemos producir veterano soltura en dirección a delante”, añadió el titular de Caudal

“Las condiciones sanitarias son mejores, sin bloqueo hemos observado un incremento de contagios. Hay algunos principios que hemos mejorado para dar más certidumbre, por ejemplo la homologación. La subsecretaria anunció un fortalecimiento de subsistencia de vacunas extranjeras. Actualmente se está demorando 16 días para extranjeros y mucho menos para nacionales», continuó.

«Ocurre que no todos los países tienen el mismo sistema de vacunaciones y no están todos integrados. Estamos avanzando para una agilización de la homologación”, explicó el secretario de Estado.

Anciano flexibilización

El ministro de Riqueza no descartó decano flexibilización en la homologación de vacunas.  “Se están incorporando dos principios adicionales, que es la aplicación de tecnología y el aviso a la persona que comienza con su trámite de homologación. Eso ya permite planificar», dijo.

«Entiendo el temor de los gremios y operadores turísticos, toda la industria que depende del turista extranjero, pero el sistema se ha mejorado de forma sustancial y va a seguir mejorándose en forma progresiva. Queremos que se demore un par de días… Voy a seguir trabajando en averiguar mayores flexibilizaciones si es que las condiciones sanitarias lo permiten”, agregó.

Temporada incorporación

Sobre la temporada inscripción 2021-2022, comentó que «no está para cero perdida. Estaba muy angustiado, porque se acercaba la temporada ingreso y necesitábamos niveles de longevo flexibilización. Es la razón por la cual me involucre en estas medidas, para que lo antiguamente posible puedan anunciarse».

«Llevan dos temporadas altas con muy bajos ingresos, y una tercera no la van a soportar. Estoy muy interesado en que estas cosas funcionen”, sostuvo Palacios.