Ministro de Hacienda Mario Marcel: «Yo no veo en el Presidente ni en mis colegas una actitud antiinversión”

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al impacto en las proyecciones de crecimiento para el país y en lo que se paciencia cobrar con la reforma tributaria que debe presentar el gobierno del Presidente Gabriel Boric, tras la suspensión del esquema minero Los Bronces y la paralización de las operaciones de Inmobiliaria Fundamenta por parte de la autoridad medioambiental.

Cerca de mencionar que, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental publicó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del plan Los Bronces Integrado, confirmando la calificación desfavorable del esquema. Encima, se decretó la paralización del plan realizado por la Inmobiliaria Fundamenta en Ñuñoa, el cual contaba con la construcción de más de mil departamentos en cuatro diferentes torres y que paró cuando se llevaba un tercio de la obra realizada.

Incluso te puede interesar:

  • Servicio de Evaluación Ambiental califica desfavorablemente “Proyecto Los Bronces Integrado”
  • Paralización de obra impulsó gran manifestación por parte de trabajadores en Plaza Egaña
  • Presidente Boric se dirige al patronal por reforma tributaria: «Esto no es unos contra otros, esto es juntos por Pimiento, para tener una mejor distribución de la riqueza»

Consultado por El Mercurio, frente a las situaciones descritas anteriormente, el ministro Marcel declaró que «yo no veo en el Presidente ni en mis colegas con responsabilidades sobre la crematística, una aspecto antiinversión».

«Me parece que hay una clara conciencia de que el país necesita crecer, que es importante la inversión, que es importante mejorar en productividad, en hacienda humano y hay toda una memorándum, hay un capítulo completo del programa de gobierno que tiene que ver con esto», añadió el superior de la billetera fiscal.

«Por supuesto que la inversión debe contribuir a un crecimiento sostenible, social y ambientalmente», agregó Mario Marcel.

El titular de Hacienda aprovechó para repasar, en ese sentido, cómo funcionará el impuesto a las altos patrimonios del país, aunque descartó que se trate de un impuesto a los súper ricos.

«El impuesto a los súper ricos se planteó como una medida aislada, al calor de los debates del estallido social y la crisis del covid-19. En el programa de gobierno y el acuerdo de implementación programática se palabra más acertadamente de un impuesto a la riqueza, que alpargata el patrimonio inmobiliario y financiero, así como las herencias y donaciones entre personas», manifestó.

La semana pasada el ministro Marcel presentó su primer Crónica de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre de este año como director de la cartera de Hacienda, revelando una descenso en la estimación de crecimiento desde 3,5% a 1,5%.

En conversación con el temprano, el jerarca de Teatinos 120 precisó que en que el círculo macroeconómico con el que el gobierno mencionado preparó su postrer crónica «no era consistente con una reducción de la inflación durante este año» y que «la proyección flagrante trata de ser prudente, realista y consistente».

Adicionalmente, el ministro Marcel fue enfático en que el gobierno del Presidente Gabriel Boric «no tiene previsto recortar su memorándum social» y adelantó algunos aspectos de la reforma tributaria que están diseñando.

«Más allá del espacio adicional que se pueda obtener con reasignaciones o ganancias de eficiencia, la reforma tributaria va a ser muy importante para financiar el conjunto del programa de gobierno. Es con cargo a los bienes de esa reforma que se van a poder financiar los cambios, medidas y programas más importantes», apuntó Mario Marcel.

En esa secante, planteó que «el gobierno no tiene previsto recortar su memorándum social». Lo que sí tiene que estar claro, dijo, «es que la memorándum social y los compromisos del gobierno se van a ir cumpliendo a lo espacioso del período de gobierno.»

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles