Ministro de Justicia sale a explicar creación de 107 notarías y descarta “uso político” de nuevos cargos

0
265

El ministro de Honestidad, Jaime Campos, explicó este jueves que la osadía de crear 107 nuevas notarías a lo generoso del país, lo que quedará establecido en un decreto que está próximo a firmar, pesquisa mejorar el acercamiento a estos servicios por parte de la ciudadanía, descartando que se haga un “uso político” de los nombramientos que necesariamente tendrán que realizarse para satisfacer esos cargos.

“Esta es una materia que está absolutamente regulada en la ley, puesto que ya he leído y escuchado algunas versiones interesadas que dicen que el gobierno, que este ministerio puede pretender hacer un uso político de aquello. Ustedes han de saber que cada vez que se provee un cargo de notario las cortes de Apelaciones llaman a concurso público. Normalmente postulan 40, 50 personas. Son las cortes de Apelaciones las que revisan esos antecedentes, las que verifican el procedimiento concursal, además hacen un sistema de audiencias públicas en las que escuchan a todos los candidatos, y una vez que concluye ese proceso las cortes le hacen llegar al ministro de Justicia una ternas”, dijo el secretario de Estado durante una conferencia de prensa para topar este asunto.

Agregó que “yo sólo puedo escoger entre los nombres que me sugiere la corte respectiva en la terna que me plantea (…) Dicho de otra manera: ni la creación de notarías, ni la designación de los notarios es un acto unilateral del gobierno o del Ministerio de Justicia, sino que aquí participan activamente dos poderes del Estado, como son el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo”.

Campos enfatizó que “este es un proceso largo, lento, normalmente se demoran seis, ocho meses, a veces un año en que concluya este proceso, de manera que lo más probable es que, en relación con estos nuevos cargos que se van a generar, no va a ser este ministro el que los va a resolver. Algunos de ellos posiblemente sí, todo va a depender de la celeridad con que actúen las cortes, y probablemente el número más importante de estas designaciones le van a corresponder al próximo gobierno”.

Sobre las razones para resistir delante este proceso, dijo que cuando llegó al cargo en octubre del año pasado, “una de las materias que nos propusimos  estudiar y tratar de resolver es el ir mejorando el acceso que los ciudadanos deben tener en torno a los distintos servicios que se vinculan con el sector Justicia y preocupado por los problemas de competitividad que existen en el sistema notarial y de conservadores de Chile, empezamos a estudiar la posibilidad de crear nuevos cargos en esta área con el objeto de generar mejores condiciones de competencia entre los distintos actores, puesto que evidentemente existen altos niveles de concentración sobre este punto”.

Explicó que para tal sorpresa pidió a todas las cortes de Apelaciones del país sus propuestas e informes sobre este punto, considerando el conocimiento que los tribunales de cruz tiene sobre el trabajo de los actuales notarios y conservadores ya existentes.

“Nos dedicamos a analizar esas proposiciones, hemos estudiado la población que hay en cada uno de los eventuales lugares donde se van a crear estos oficios, la actividad económica que existe en ellos, de acuerdo con la información que nos entrega el Instituto Doméstico de Estadísticas, las razones geográficas de distancia entre puntos en los que hoy día no existen notarías, contra los largos kilómetros fundamentalmente en regiones que los usuarios deben trasladarse para obtener este tipo de servicios, el criterio de procurar de que en todas las comunas de Pimiento por lo menos exista una bufete”.

“Nos llevamos sorpresas notables, como por ejemplo que aquí en la Región Metropolitana de Santiago no todas las comunas tienen fedatario, y al revés, existe una reincorporación concentración en unas pocas comunas. Y ese estudio prácticamente ya lo tenemos concluido y espero en los próximos días dictar el decreto respectivo que va a crear un importante número de notarios y conservadores y que va a separar todavía cargos de notarios y conservadores a lo liberal del país doméstico”, concluyó.