Ministro Delgado por incidente de militares bolivianos en Colchane: «Nos parece grave (…) efectuaron disparos con armamento de guerra»

0
64

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, calificó de «circunspecto» el incidente en el que participaron tres militares bolivianos en la comuna de Colchane. Los uniformados fueron detenidos por Carabineros e identificados como posibles autores de los delitos de robo con intimidación y porte de armas de fuego.

«Nos parece bajo que al menos tres funcionarios del Ejército boliviano avancen 15 kilómetros, no estamos hablando de 100 metros o 200 metros, hasta Pisiga Choque, donde las policías, en este caso Carabineros fueron alertados de algunos robos de autos, camiones, aparentemente asociados a estas personas», señaló el secretario de Estado.

«Es difícil por la cantidad de kilómetros que estas personas se internan, igualmente es trascendental porque efectúan disparos con su armamento de pelea. Y por supuesto en ese contexto, lo que uno quisiera de parte de ellos es la misma colaboración que tenemos nosotros», añadió Delgado.

En esa serie, comentó que «si no se colabora y más encima tenemos efectivos, aparentemente militares, colaborando con bandas o ellos mismos generando daños afectan la seguridad doméstico».

«Sabemos que es una frontera muy porosa, sabemos que hay contrabando, que hay tráfico de droga que ingresa por la frontera norte, específicamente por ese extensión», complementó el ministro del Interior.

Asimismo, relevó el proceder del personal de Carabineros. «Las fronteras están siendo protegidas por nuestras policías y nuestro Ejército, de lo contrario no hubiesen llegado en el tiempo récord que llegaron», dijo.

Sobre el hecho, el Tarea de Relaciones Exteriores emitirá declaraciones en algunas horas. En tanto, los detenidos pasarán a control de detención.