Ministro Delgado y comunicado de Bolivia sobre incidente con militares en Colchane: «Tenemos otra interpretación de la realidad»

0
118

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó hoy la revelación del Gobierno boliviano sobre la detención de tres militares de ese país en Colchane, Región de Tarapacá, durante la mañana del miércoles. «Nosotros tenemos otra interpretación de la sinceridad», comentó el secretario de Estado.

Carabineros detuvo a los tres uniformados, luego de denuncias por robo con intimidación. Después, Delgado informó que los sujetos efectuaron «disparos con su armamento de conflicto».

Sobre el hecho, el Ocupación de Defensa de Bolivia señaló que los detenidos realizaban un operante de comiso de vehículos que ingresaban ilegalmente a país boliviano a través de la zona fronteriza Pisiga-Colchane.

“En esas circunstancias, la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por carabineros. Al respecto, se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse”, señalaron.

“Lo que conocimos ayer de parte de Bolivia es una especie de comunicado en donde nosotros tenemos otra interpretación de la verdad», indicó el titular de Interior, recoge La Tercera.

«El comunicado hace ver básicamente lo que eran las declaraciones aparentemente de algunas personas, de nuestro flanco, del costado de Pimiento, tenemos no solamente un comunicado, sino que todavía tenemos declaraciones de víctimas, tenemos declaraciones de testigos, tenemos imágenes y tenemos posicionamiento de GPS y eso hace una gran diferencia a la hora de interpretar la sinceridad”, añadió.

Asimismo, agregó que Cancillería mantiene conversaciones con su par de Bolivia. «Por supuesto esperamos que esto se pueda solucionar de la forma que requiere, pero igualmente entender que aquí hubo delitos en paraje doméstico que la fiscalía todavía los está investigando”, enfatizó Delgado.

Sobre la situación de los militares, el Chancillería de Fianza de Pozo Almonte acogió la solicitud de Fiscalía y amplió su detención en tres días. Esto, para obtener mayores informes, como informes planimétricos, fotográficos, balísticos y cartográficos. Encima se realizará una reconstitución de cuadro.