Ministro Felipe Ward: “La Ley Humanitaria no la damos por muerta”

0
104

El ministro secretario común de la Presidencia, Felipe Ward, desdramatizó la resistor que despierta en el Congreso la denominada Ley Humanitaria ingresada por el Gobierno, y que obligó al Ejecutor a cambiarle la emergencia de discusión inmediata por suma emergencia.

El esquema que puede beneficiar a violadores de derechos humanos -y que el Gobierno presentó como alternativa al indulto conmutativo que excluye explícitamente a condenados por delitos de lesa humanidad- ya fue rechazado en la Comisión de Derechos Humanos del Senado y ayer martes, al inicio de la tramitación del plan en la Comisión de Constitución de la Cámara Entrada, el Gobierno comunicó su valor.

En Radiodifusión Pauta, el ministro Ward señaló que se trata de “un tema pendiente”, que “no está totalmente solucionado, eso es verdad”.

Sin secuestro, mantuvo a firme el plan, señalando que “está vigente la tramitación de la ley, la Ley Humanitaria no la damos por muerta y puede tener avances tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”.

Indultos

Lo cierto es que el plan cuenta con el rechazo de la examen y siquiera convence a la derecha, que la consideran una mala iniciativa. De hecho, en Pimiento Vamos prefieren la opción del indulto presidencial. Ayer los diputados de la coalición -luego de retirar el requerimiento delante el TC para incluir a violadores de DD.HH, en el indulto conmutativo- abogaron  abiertamente por que Piñera haga uso de su prerrogativa presidencial para indultar a condenados.

“Es poco que se está estudiando (…) es poco que han planteado y pedido parlamentarios y se está atendiendo”, dijo hoy el ministro Ward.