Ministro Larraín fustiga recurso de diputados de la derecha a favor de violadores de DD.HH. en el TC: “Sólo tiene un efecto dilatorio”

0
172

El Gobierno reaccionó con molestia tras el requerimiento presentado frente a el Tribunal Constitucional por un peña de diputados de RN, la UDI, Evópoli y el Partido Republicano para fallar inconstitucional el esquema del Gobierno de indulto conmutativo e incluir en el beneficio a violadores de derechos humanos.

 “Lamentamos que un grupo de diputados haya interpuesto un nuevo requerimiento que no agrega en nada a lo anterior, es similar y al final sólo tiene un efecto dilatorio, lo que lamentamos, porque necesitamos que esto se resuelva a la brevedad”, dijo el ministro de Probidad Hernán Larraín al comentar esta  arremetida que se suma al procedimiento que interpusieron senadores de Pimiento Vamos todavía frente a el TC.

Equitativamente esta marcha, el Tribunal Constitucional celebró una audiencia pública -vía videoconferencia dada la emergencia sanitaria del Covid-19- para revisar el requerimiento interpuesto los senadores oficialistas.

El Ejecutor asimismo tomará parte en este proceso, advirtió el ministro Larraín, acotando que “como Gobierno vamos a alegar que ese indulto conmutativo tiene un objetivo sanitario para descongestionar nuestro sistema carcelario, sacando a la población de riesgo y esperamos que el tribunal resuelva lo antes posible”.

Ley Humanitaria

Larraín hizo estas declaraciones tras la negativa por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Senado a la Ley Humanitaria presentada por el Gobierno.

“Me ha sorprendido el rechazo (…) me sorprende porque se trata de un proyecto que busca que las personas condenadas que están en riesgo inminente de muerte o que están en un grado de invalidez física o mental total, puedan cambiar esa privación de libertad en el que están condenadas, por una muerte digna junto a sus familiares”, acotó.

El titular de Imparcialidad agregó que no comprende el porqué de la valor tomada “porque se trata de una situación de personas, independiente del delito, porque están en una situación límite. Aquí hay una cuestión de humanidad, de dignidad de las personas que está en juego”, comenta.

“Tanto es así que personas como Ricardo Lagos, el padre Fernando Montes, José Miguel Vivanco y otros, han avalado esta posición. Espero que en las instancias que siguen en el Senado podamos revertir esto por razones de humanidad”, concluyó.