Ministro Mañalich advierte que habrá un segundo peak por coronavirus aunque será “mucho menor” que el primero

0
146

El ministro de Vigor Jaime Mañalich, advirtió que existirá un segundo peak por coronavirus, el cual llegará un mes a posteriori del primero, es asegurar en junio, aunque será “mucho menor”.

En conversación con Tele 13, Mañalich explicó que habrá “un peak de gente contagiada y un peak mucho menor de gente que requiere tratamiento intensivo”.

Ese segundo clase de familia, detalló, “son los que producen la máxima demanda. En el mundo, esos casos se retrasan aproximadamente un mes después del peak de contagios. El problema fundamental de asistencia lo vamos a tener en junio, suponiendo que tendremos un brote de influenza suave”.

El secretario de Estado igualmente reconoció que ha habido desface respecto al momento en que se realizan los test y cuando se obtienen los resultados. Sin incautación, aseguró que esa situación ha mejorado y que “el tiempo de respuesta es de 24 horas (…) Hubo un cuello de botella muy intenso, que explicó que en un momento nosotros informamos más de 4 mil test un día. Muchos de ellos eran un stock atrasado. Después esto se normalizó”.

“El esfuerzo aquí no es que nadie se contagie, sino que se contagien las personas, porque la única manera de protegernos para el futuro de esto es que la mayor cantidad de gente se contagie, pero que lo hagan de manera lenta, para que no ocurra un momento en que hay tantas personas enfermas requiriendo un respirador o una UTI que el sistema sanitario no puede sacarlas adelante. Esa es la delgada línea que tenemos que ir siguiendo”, declaró.