Ministro (s) Weber apunta a que la ciudadanía puede protegerse de la inflación «oponiéndose públicamente a más retiros de los fondos de pensiones”.

El ministro (s) subrogante de Hacienda, Alejandro Weber, comentó que los ciudadanos pueden ayudar a controlar la inflación «oponiéndose públicamente a más retiros de los fondos de pensiones». Esto bajo el contexto del sorpresivo y detención Índice de Precios al Consumidor (IPC) conocido este martes, que marcó un incremento de 1,2 por ciento enero, el doble de lo esperado por el mercado, acumulando así un aumento de 7,7 puntos en lo últimos 12 meses.

El subrogante conversó con Cooperativa, afirmando que hay “distintas herramientas para combatir la inflación, pero la principal la tiene el Banco Central», entidad que toma sus decisiones de manera autónoma” señaló Weber. Delante eso, “lo que ha hecho (el BC) en forma sucesiva es incrementar la tasa de política monetaria, que está en un 5,5 %», lo que repercute en créditos de consumo e hipotecarios más caros, lo que puede significar que se ha encarecido el «endeudarse para comprar una vivienda».

El medio mencionado le consultó al respecto de lo que pueden hacer las personas naturales para defenderse de la inflación, y más allá de las decisiones del Ejecutor y el instituto emisor, Weber comentó: «Nosotros no podemos privar a las personas de seguir con sus vidas, pero sí hay poco que pueden hacer, que es oponerse públicamente a más retiros de los fondos de pensiones».

De acuerdo a lo consignado por el ministro subrogante, la ciudadanía cumple un rol en este debate, ya que «la clase política audición a la ciudadanía y ve qué es popular y que no». Un botellín retiro de ahorros previsionales, «como han propuesto algunos parlamentarios insistentemente, es pan para hoy y anhelo para mañana», indicó.

Weber reiteró que el Covid-19 es un número que a nivel mundial ha hecho subir los precios por “cortes en la dependencia de suministro y problemas en los fletes internacionales». Como ejemplo, Estados Unidos se está acercando a una inflación del 7%, México al 7,4%, Uruguay anotó un 8,2% y Brasil 10,1%: «Esto es un aberración universal y Pimiento no está extraño».

A pesar de eso, nuestro país se encuentra en una situación distinta a otros países con los retiros de fondos de pensiones.»Con esta mala medida, inyectaron a la caudal cerca de 50 mil millones de dólares y eso tuvo un propósito en la presión inflacionaria que vemos hoy día», explicó el ministro.

En cuanto a la duración de los artículos de los retiros en la inflación, Weber aseguró que «es importante que la familia sepa que octubre, noviembre y enero son los meses que tienen el IPC más detención por variables estacionales», como las compras de pasajes aéreos y en bus, por ejemplo. Ya en el segundo semestre los índices van a mutar «hasta la meta del Central, en torno al 3 por ciento”.

“La inflación va a ir bajando con seguridad durante el segundo semestre de este año, en la medida que se mantengan las condiciones iguales», remarcó Weber.

Respecto al destino de estos retior, «hubo un gran porcentaje que se fue a consumo», aclaró, por ende, ya se inyectó en la finanzas. Otra parte se destinó al suscripción de deudas y al economía, de acuerdo a la información que maneja el subrogante de Hacienda adjunto con BC.

Igualmente «en el caso de ayudas del Estado, la mayoría fue a consumo» y fue ajado. «Si uno proyecta esto para el próximo año, por cierto no podemos dar una emblema exacta, pero sí vemos que el primer semestre va a seguir siendo difícil en términos de inflación», sostuvo.

Weber resaltó, finalmente, el rol del Ejecutor en la estabilización de la patrimonio mediante la reducción del Presupuesto de la Nación en un 25 por ciento.

Aunque se retiró la ayuda transitoria del IFE, el Ingreso Sindical de Emergencia (ILE) continuará hasta marzo, que aportó a la creación de más o menos de 500 mil empleos.

«Políticas como ésa son las que van en la dirección correcta, porque ayudan a resolver un problema concreto, crean empleos formales y permiten prolongar el consumición fiscal controlado», finalizó.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles