Ministro Valdés torpedea proyecto que quita al SII exclusividad en acción penal por delitos tributarios

0
400
loading...
loading...

Valdés reafirma en Sala Cámara reserva de constitucionalidad sobre moción que quita a SII exclusividad en energía penal delitos tributarios“, dice el tuit publicado hoy por la cuenta oficial de Twitter del Ocupación de Hacienda.

De esta forma, el cabecilla de las arcas fiscales, Rodrigo Valdés, al invocar una reserva de constitucionalidad torpedea el plan de ley que escudriñamiento eliminar la exclusivadad que tiene el Servicio de Impuestos Internos (SII) en materia penal delante los delitos tributarios.

La iniciativa contó con un importante respaldo por parte de la Comisión de Constitución de la Cámara Depreciación que aprobó, a comienzos de mes, la idea de firmar sobre la materia.

Lo anunciado por Valdés tiene como antecedente previo las críticas formuladas por el Servicio Notorio, en singular las hechas por el fiscal Carlos Gajardo, frente a una audacia que traía consigo el clausura (sin querellas presentadas) de las investigaciones por pagos a políticos.

“El fraude fiscal es un delito muy grave que debe ser de acción pública. Igual que colusión y delitos electorales. Inaceptable que no lo sean”, declaró entonces el persecutor.

A estas declaraciones se sumó un informe emitido por Contraloría, donde el organismo encabezado por Jorge Bermúdez que coumicaba al entre colector: “Pese a tratarse de una atribución discrecional del Director del SII, resulta indispensable que las decisiones que adopte en la materia tengan un fundamento racional, ya que, conforme al principio de juridicidad, es importante que estas no obedezcan al mero capricho de la autoridad, sino a criterios objetivos que le otorguen legitimidad, por lo que lo que resuelva sobre el particular requiere tener sustento en los antecedentes recabados al efecto”.

“Cabe recordar que las autoridades y los funcionarios del SII están obligados a observar el principio de imparcialidad consagrado en el artículo 11 de la ley N° 19.880, conforme al cual, tanto en la substanciación de sus procedimientos como en las resoluciones que adopten, han de actuar con objetividad y respetar el principio de probidad, el que, a su vez, les impone la obligación de emplear medios idóneos de diagnóstico, decisión y control, según lo ordena el artículo 53 de la ley N° 18.575”, agregó.

Entonces, el ministro Valdés -al igual que ahora- optó por respaldar al director del SII, Fernando Barraza, señalando que contaba con todo el apoyo del gobierno: “Yo creo que el Servicio de Impuestos Internos hace muy bien su trabajo. Cuando uno compara las cifras de evasión de Chile con otros países, creo que salimos muy bien parados. No sólo creo, estoy seguro. He visto los números”, dijo en ese momento el superior de finanzas públicas.

Seguir

Atender

loading...