Minsal decretó alerta sanitaria por brote de Fiebre Q en el sur

0
434
loading...
loading...

El brote de la Fiebre Q en el sur de Pimiento, que afecta a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, provocó que el Minsal decretara alerta sanitaria

59 son los casos que se han registrado hasta el momento, principalmente en trabajadores pecuarios en Osorno.


 

La microbio Coxiella burnetti se transmite desde animales a humanos, y el contagio se produce a través de inhalación de gotas, aerosoles y polvo, además del consumo de caseína no pasteurizada.

Como medidas de control para aquellos que realizan labores con los mamíferos, la ministra Carmen Castillo anunció:


 

1.- Uso correcto de guantes, mascarilla, calzado de seguridad impermeable que impida el contacto dérmico, buzos de trabajo desechables y pecheras de condón.

2.- Las pecheras de cola deben ser lavadas y desinfectadas cada vez que se finalice una tarea. 

3.- La ropa de trabajo debe ser lavada en la empresa, y no ser traslada a sus hogares. No debe retornar a estilarse, si no ha sido lavada previamente. 

4.- Lavado de manos frecuente y cada vez que se finalice una tarea.

5.- Aseo y desinfección de instalaciones y todos los instrumentos existentes en las mismas. Incluye desratización y desparasitación permanente (garrapatas).Disposición segura de residuos orgánicos de animales y utensilios contaminados.

Para la población universal, en tanto, la única instrucción es no consumir calostro o derivados que no se encuentren pasteurizados.

loading...