Minsal habilitó dos nuevos recintos asistenciales en la Región Metropolitana

0
125

El ministro de Vigor Jaime Mañalich, próximo al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunciaron la puesta en funcionamiento de dos nuevos centros de salubridad en la Región Metropolitana que se suman a la red integrada de sanidad. Se trata del nuevo Hospital Metropolitano, en Providencia, y el centro Asistencial de Ñuñoa.

Las autoridades informaron que hasta la aniversario se ha aumentado en más de 4 mil las camas hospitalarias y en más de 8 mil el refuerzo del personal de sanidad. Y se siguen haciendo todos los esfuerzos para continuar ampliando la disponibilidad hospitalaria considerando el aumento de atenciones que se han registrado en el país y sobre todo en la haber.

Prueba de ello es la inauguración del nuevo Hospital Metropolitano, el recién pasado viernes, que sumará gradualmente 300 camas a la Red Integrada, de las cuales, 46 serán para pacientes de longevo complejidad que requieran ventilación mecánica.

“Hemos recorrido el nuevo Hospital Metropolitano de Providencia, que fue la casa por casi 10 años del hospital Félix Bulnes y que, a propósito del recién inaugurado centro de Cerro Navia del nuevo Hospital Félix Bulnes, este recinto se readecua completamente y va a ser un centro hospitalario para COVID-19. Hoy ya está recibiendo pacientes y prontamente vamos a continuar esta ampliación”, explicó el subsecretario Zúñiga.

Adicionalmente, se habilitó el nuevo Centro Protección Ñuñoa, que aporta al sistema 28 camas intermedias y 40 profesionales de la sanidad. Y el cual “se abrió específicamente para poder atender estos casos de coronavirus”, aseguró la autoridad de Redes Asistenciales. Y agregó que “este centro va a permitir que hospitales puedan trasladar pacientes, disminuir su ocupación y poder atender a una mayor cantidad de pacientes a propósito de esta pandemia”.

Sumando esfuerzos y desplegando estrategias, el Minsal ha acabado en la última semana aumentar 152 camas UCI en la Región Metropolitana, pasando de 851 a 1.003 en tan sólo 7 días. No obstante, estimando que la demanda de estas camas se mantendrá, se ha procedido al traslado de pacientes desde la haber a otras regiones del país.

Por su parte, el Ministro Jaime Mañalich reforzó el mensaje de autocuidado y responsabilidad colectiva, para combatir la propagación del COVID-19. La autoridad dijo que si acertadamente “la capacidad hospitalaria crece para que podamos atender a todos aquellos que lo necesiten, tenemos que centrar nuestro esfuerzo en este pilar fundamental de la salud pública, que es tomar todas las medidas necesarias para no contagiarme yo como individuo, ni que yo contagie a otros”.

El titular de Sanidad agregó que el coronavirus “nos afecta por igual a todos. En ese contexto, lograr vencerlo y que esta fase de contención siga siendo el pilar fundamental, requiere el compromiso de cada uno de nosotros. Compromiso que, a medida que pasen los días va a ser mucho más difícil”.

La autoridad agregó que “lo que viene en esta semana es durísimo. Estamos preparados para seguir dando todo lo que corresponde a la autoridad, pero es necesario que cada ciudadano dé también el máximo que pueda hasta que duela”.