Minsal reporta disminución de hospitalizaciones UCI y detalla nuevo Paso a Paso en medio de alertas por nuevas variantes Covid-19

0
197

El ministro de Salubridad, Enrique Paris, informó que a la momento, 394 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19 en una cama crítica, la emblema más devaluación desde el 21 de abril de 2020 y que representa 400 pacientes menos que hace un mes y 3 mil pacientes menos que en el peak de la segunda ola, representando actualmente sólo el 19% de los hospitalizados en UCI a nivel país.

En esta crencha, la autoridad destacó que esta guarismo «es producto de la reincorporación cobertura y oportuna implementación del Plan Doméstico de Inmunización contra el Coronavirus y, sobre todo, por la responsabilidad individual de cada ciudadano».

Actualmente, la Red Integrada de Vigor cuenta con 2.417 camas críticas habilitadas. Al respecto, el secretario de Estado indicó que esta situación ha permitido «a las personas y los establecimientos retomar sus actividades habituales y concentrarse en la resolución de listas de retraso».

Sobre la proceso de la pandemia causada por el Covid-19 en el país, el titular de Sanidad detalló que «se reportan 783 casos nuevos, con una positividad de 1,09 % en las últimas 24 horas a nivel doméstico, con 70.774 exámenes PCR y test de antígeno informados».

A nivel doméstico, seis regiones disminuyen sus casos en los últimos 7 días mientras que cinco lo hacen en los últimos 14 días. En tanto, la variación de nuevos casos confirmados en el país es de 21% y -17% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente.

De los 783 casos nuevos, un 13% se diagnostica por test de antígeno, un 29% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y el 30% de los notificados son asintomáticos. En tanto, la Región Metropolitana presenta un 15% por antígeno, un 20% por BAC y 23% de los casos notificados asintomáticos.

Las regiones con decano aumento de casos confirmados en los últimos 7 días son Coquimbo, Metropolitana, Antofagasta y Aysén. En tanto, la región de Arica y Parinacota registra el índice de incidencia más suspensión a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por Aysén, Antofagasta y Tarapacá.

De los 783 casos nuevos de Covid-19 registrados en el reporte de hoy, 493 corresponden a personas sintomáticas y 211 no presentan síntomas. Encima, se registraron 79 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La número total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 alcanza a las 1.650.985. De ese total, 4.237 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados alcanzan los 1.606.490.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 9 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 37.432 en el país.

Actualmente, 394 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 297 están con apoyo de ventilación mecánica. En relación con la Red Integrada de Sanidad, existe un total de 336 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 70.774 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la plazo un total de 21.530.105 analizados a nivel doméstico. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 1,09% y en la Región Metropolitana es de 1%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, contamos de 104 recintos de hospedaje, con 8.733 camas totales. La ocupación verdadero a nivel doméstico es de un 58%, quedando un total de 2.810 camas disponibles para ser utilizadas.

Nuevo Plan Paso a Paso

El arcaico Plan Paso a Paso del Minsal llegará a su fin la próxima semana y comenzará su tercera interpretación. Será modificado tras el término del Estado de Catástrofe, que vence el próximo jueves 30 de septiembre.

La principal modificación es que ahora tendrá cinco fases: Restricción (en reemplazo de Cuarentena), Transición, Preparación, Comprensión Original y Comprensión Vanguardia, esta última la nueva etapa final.

Según consignó La Tercera, el nuevo Plan Paso a Paso se trabajó sobre cuatro ejes: el primero dice relación con ayudar la estructura principal del plan, eliminando las restricciones de movilidad, pero manteniendo la gradualidad de las libertades de reunión, aforos y actividades, dependiendo de las condiciones sanitarias en las que esté cada motivo del país. Ya no habrá más cuarentenas, pero sí límites de aforos dependiendo de la situación epidemiológica.

El segundo eje tiene que ver con cambios en los aforos y operación de actividades. La logística permite realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones restrictivas. Asimismo se incorporará una modificación a las actividades con sabido que no interactúa y que tiene infraestructura fija, como butacas o bancas.

El tercer eje apunta al Pase de Movilidad, el que mantendrá su relevancia y vigencia para obtener a mayores libertades, pues se mantendrán aforos diferenciados en reuniones particulares y espacios públicos dependiendo de si las personas cuentan o no con esta certificación. Este, encima, pasará a ser una exigencia para viajes interregionales en transporte sabido, como trenes, buses o aviones.

Desde el 1 de octubre el requisito de contar con el permiso C19 para desplazamientos interregionales se mantendrá solo para viajes en aquellos medios de transporte notorio, donde será necesario y revisado. Y a partir del 1 de noviembre se eliminará el C19 y solo se pedirá el Pase de Movilidad.

El cuarto eje va direccionado a apoyar y reanimar medidas de autocuidado, como el lavado de manos, distancia de 1 patrón entre personas, mascarilla, ventilar espacios y la responsabilidad individual de testearse y aislarse delante la presencia de síntomas o sospecha de contagio.

Todas lñas medidas dispuestas para cada nivel tendrán vigencia los siete días de la semana, contrario a lo que ocurría anteriormente, por ejemplo, con Transición, que daba libertades de lunes a viernes, pero restringía sábado, domingo y festivos.

Los no vacunados son «fábricas de variantes» y propician su propagación, según expertos

Las personas no vacunadas, adicionalmente de arriesgar su vigor, amenazan la de todos si se infectan de coronavirus, ya que la única fuente de nuevas variantes de coronavirus es el cuerpo de una nueva persona infectada, según señalaron especialistas en enfermedades infecciosas.

El doctor William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, dijo al medio estadounidense CNN que «las personas no vacunadas son posibles fábricas de variantes».

El perito explicó que «cuantas más personas no vacunadas haya, más oportunidades tendrá el virus de multiplicarse» adicionalmente de que «podría desencadenar una cambio que es aún más espinoso en el futuro».

En ocasiones, un virus desarrolla una mutación aleatoria que le permita tener ventajas como una mejor transmisibilidad, una replicación más válido o la capacidad de infectar a un longevo número de personas.

Si dicha cambio se replica con asiduidad, conforma una nueva cambio. Por ello, una persona no vacunada optimiza la posibilidad de réplica, ya que «a medida que surgen mutaciones en los virus, las que persisten son las que facilitan la propagación del virus en la población», agregó el bacteriólogo e inmunólogo de la Escuela de Sanidad Pública Johns Hopkins Bloomberg, Andrew Pekosz.

«Cada vez que vemos el virus circulando en la población, particularmente en una población que tiene focos de personas inmunes, personas vacunadas y focos de personas no vacunadas, tenemos una situación en la que el virus puede explorar», indicó Pekosz.

Asimismo, la Estructura Mundial de la Sanidad comunicó en junio que «cuanto más permitimos que el virus se propague, más oportunidades tiene el virus de cambiar».

Cerca de mencionar que durante el crónica de este lunes, la subsecretaria de Vigor, Paula Daza, señaló que ya se han registrado casos de la cambio Delta en las 16 regiones del país. “Llevamos hasta el momento 2.016 casos, un 82% de ellos son comunitarios”, precisó la autoridad, señalando que solamente en Magallanes no hay casos activos con la cambio.

Sin incautación, la autoridad señaló “del total de casos Delta que hemos encontrado, un 72% son asintomáticos”.

Daza informó encima que “más del 60% de los casos son personas que tienen entre 15 y 44 años. Son personas jóvenes, y por eso el llamado a testearse y a seguir cuidando particularmente en las actividades sociales”.