Minsal reporta siete nuevos fallecidos por Covid-19 y confirma 5.496 casos activos en el país

0
47

El Servicio de Salubridad fue enfático en señalar que «si hoy gozamos de mayores libertades es por un mejor momento epidemiológico, pero para venir a este momento pasamos por un sistema de lozanía saturado y lamentando una gran cantidad de fallecidos diarios, transitando por cuarentenas extensas y ver a nuestros adultos mayores encerrados».

El doctor Enrique Paris, a cargo del Minsal, volvió al reporte televisado de la pandemia desde La Moneda para reiterar que el objetivo es «evitar retroceder, por lo tanto debe primar la responsabilidad individual y debemos seguir cuidándonos. A pesar de tener dosis de refuerzo y menos hospitalizados en UCI, midamos cuánto hemos renovador y obviamente que no queremos retroceder».

La autoridad sanitaria reportó menos de mil casos de Covid-19, luego de tres días por sobre esta monograma. Y según destacó la cartera de Sanidad los buenos resultados se deben a que las dosis de refuerzo de la vacuna, según un estudio interno, «evidenció que con cualquiera de las tres vacunas en Pimiento como refuerzo aumenta la efectividad para evitar la hospitalización».

Eso es lo importante para el ministro Paris que, sin requisa, recalcó que «seguimos en pandemia, aun no acaba, por ende sigamos cuidándonos y avanzando».

«Si analizamos el peligro de hospitalización, de aquellas personas que adquirieron la enfermedad entre el 18 de agosto y 16 de septiembre, podemos concluir que en promedio 2,7% de cada una de las personas infectadas termina siendo hospitalizado en camas criticas», agregó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicando que «a veterano tiempo aumenta la posibilidad de requerir una cama critica una vez siendo contagiado. Y esta probabilidad es aun decano cuando la persona no tiene esquema de inoculación completo».

El doctor Dougnac confirmó encima que la mortalidad ha tenido una «tendencia sostenida a la desestimación, cosa que venimos evidenciando, 67% menos desde la semana del 28 de agosto. Lamentamos los decesos, pero esta disminución sin espacio a dudas nos pone muy contentos».

En tanto la subsecretaria de Salubridad Pública, Paula Daza señaló que efectivamente «hemos evidenciado un aumento de casos, particularmente en algunas regiones como la Metropolitana, de Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos». Sin incautación sostuvo que «este aumento está allí de ser cercano a los periodos más duros como fueron abril y mayo».

En ese sentido la doctora Daza destacó que «seguimos con una positividad al contorno del 1 o 2 %». Pero manifestó que lo que les preocupa es «una disminución de la percepción de peligro de las personas frente al coronavirus».

«Estamos incluso frente a una variable mas contagiosa, delta, sobre la que más de un 60% son personas asintomáticas. Por eso es tan importante que sigamos con las estrategias de inoculación y uno de los pilares elementales es que la inoculación con la dosis de refuerzo produce un aumento significativo de los anticuerpos, es importante que el calendario se cumpla», añadió la subsecretaria de Salubridad.

Según el reporte de hoy, hubo 996 casos nuevos de Covid-19 y 7  fallecidos (37.571 en total), en las últimas 24 horas. Del total de nuevos contagios 629 presentaron síntomas, 249 son asintomáticos y 118 aún no han sido notificados.

El Minsal confirmó en tanto que existen 5.496 casos activos en el país, mientras que 1.617.035 personas se han recuperado.

Los resultados se basan en 46.602 exámenes PCR realizados durante la última excursión, con una positividad del 1,9% a nivel país y del 2% en la Región Metropolitana.

Se informó adicionalmente que hay 336 camas críticas disponibles en toda la red asistencial del país. Esto da una ocupación total de un 84%. Y que 358 pacientes covid-19 se encuentran en UCI.

Actualmente 261 personas están actualmente conectados a ventilación mecánica, la emblema más quebranto desde que hay registro, de acuerdo a los datos del Empleo de Vigor.