[Minuto a Minuto] Gobierno mantiene oferta y espera respuesta de pescadores

0
494
loading...
loading...

Tras cinco días de movilizaciones y la revelación de zona de catástrofe para todo el sector costero de la región de Los Lagos por los pertenencias de la marea roja, el conflicto en Chiloé vive horas tensas luego que en la perplejidad de este jueves 5 de mayo se rompiera la mesa de negociaciones integrada por el Gobierno y los afectados. 

Mientras el ministro de Bienes, Luis Felipe Céspedes, asegura que llegó al tope de su ofrecimiento, la contraparte sigue descartando que las medidas paliativas sean suficientes. La última propuesta conocida del oficialismo consiste en un bono solidario de $300 mil pesos a cada comunidad y otros tres pagos mensuales de $150 mil.

Desde el inicio de la crisis y como medida de presión, se ha procedido al bloquedo de caminos en la isla provocando problemas de abasto y conectividad, a lo que se ha respondido con el expedición de fuerzas especiales de Carabineros a la zona. Esta tensa situación se une al ya crítico momento que vive el sector pesquero y el comercio por el varamiento masivo de diversas especies.

Mientras tanto, las causas de la homicidio de especies siguen siendo polémicas conveniente a una eventual responsabilidad de la industria del salmón, poco que desde el empleo de Sanidad se han preocupado en desmentir.

 

Fuente:T13.cl

loading...