[Minuto a Minuto] Servel: Quedan 21 mesas por constituir a nivel nacional

0
481
loading...
loading...

Este domingo se realizan en todo el país las Elecciones Municipales 2016, sufragios que servirán para designar a los alcaldes y concejales de cada comuna.

Lo que ya ha ocurrido esta trayecto:

  • A las 12 horas el Servel informaba que la constitución de mesas en todo el país era de un 99,95%.
  • Cerca de las 08.30 horas la Presidenta Michelle Bachelet votó en el Colegio Teresiano Enrique de Ossó, en La Reina. Después de sufragar las integrantes de su mesa olvidaron hacerla firmar el libro de votaciones, por lo que la Mandataria minutos después debió devolverse y firmarlo.  
  • A las 9 horas la alcaldesa Carolina Tohá (PPD) sufragó en la comuna de Santiago. En las cercanías de su lugar de votación se registraron incidentes con un especie de manifestantes, que gritaron consignas acusándola de “represora de estudiantes”. Cerca de la misma hora votaban la candidata Evelyn Matthei en Providencia, y el ex candidato presidencial Situación Enríquez-Ominami, formalizado por el caso SQM, quien criticó el error del padrón electoral.
  • Poco antaño de las 11 horas, concurrió a elegir el ex Presidente Sebastián Piñera y luego de hacerlo dijo que “si hay resultados estrechos, hay mecanismos para clarificar la situación”.

Lo extremo de la excursión electoral:

Lo que hay que memorizar:

  • Estas elecciones municipales son las primeras que se realizan bajo la nueva regulación de propaganda electoral y financiamiento de la política.
  • La antesala electoral ha estado marcada por un error informático que provocó el cambio de domicilio electoral no solicitado de más de 463 mil electores. El gobierno envió una ley corta al Congreso para intentar resolver el problema, pero finalmente retiró el esquema al no reunir los votos necesarios.
  • Las elecciones se efectúan este domingo bajo la posibilidad de una reincorporación contención en todo el país. En 2012, con el estreno del voto voluntario en la pasada alternativa municipal, la décimo llegó a un escaso 43%.

Fuente:T13.cl

loading...