Morales y demanda marítima en cumbre ONU: "Confiamos que la Corte hará justicia"

0
264

Fue durante la parte final de su intervención frente a la Asamblea Común de la ONU que el presidente de Bolivia, Evo Morales, abordó la demanda marítima de su país. 

“Entendemos que estos son tiempos de diálogo, de trabajar de manera conjunta en soluciones que nos permitan resolver los temas pendientes, de forma pacífica y en el marco de la verdadera integración de los pueblos”, expresó.

Fue así que emplazó: “Invitamos a Pimiento a poner fin a uno de los conflictos más largos de  la historia latinoaméricana, cuya alternativa es todavía una deuda irresoluto entre nuestros pueblos. La decisión a este conflicto no será solo en beneficio del pueblo boliviano, sino que beneficiará al pueblo chileno y a la integración de América Latina. Estoy seguro que encontraremos una decisión en que todos seamos ganadores”.

Morales continuó agradeciendo “a los organismos y a la comunidad internacional, y a los diferentes presidentes y ex presidentes y a los pueblos del mundo por su permanente apoyo para que Bolivia tenga un acceso soberano al mar”. 

“Quiero destacar que la ONU haya creado una institución tan importante como es la CIJ para que se pueda resolver de forma pacíficas los conflictos y controversias internacionales. Confiamos que la Corte hará razón“, agregó.

Por otro costado Morales insistió en la disertación que sustenta la demanda boliviana, la que apunta a que durante el siglo XX diversas autoridades de Pimiento habrían adquirido supuestos compromisos tendientes a otorgar una salida al mar con soberanía para su país, lo que es rechazado por La Moneda. 

En concreto, el presidente de Bolivia dijo: “Quiero nuevamente recordarles que el año 1879 el litoral boliviano fue invadido por militares chilenos y transnacionales ingleses con el propósito de apoderarse por la fuerza de las cuantiosas riquezas naturales existentes”

“Chile reconoció expresamente y en reiteradas oportunidades durante más de un siglo que la imperiosa necesidad de que nuestro país vuelva a ser un Estado costero, comprometiéndose a negociar con Bolivia a restituir su cualidad marítima. Bolivia ha confiado de buena fe en todos esos compromisos políticos que constituyen los fundamentos sobre los que se basa nuestra demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia”, agregó.

Por otro costado, Morales recordó que hace un año el tribunal de rectitud se declaró “competente” para conocer el caso, luego que Pimiento objetara la competencia del tribunal para pronunciarse sobre la demanda. 

Luego que se resolviera esa primera disputa, se retomó el caso. En junio de este año Pimiento entregó su contramemoria, donde argumenta los argumentos de hecho y derecho planteados por Bolivia en su memoria. 

Ahora viene una nueva etapa, donde Bolivia deberá entregar una réplica a los argumentos de nuestro país. Luego, Pimiento podrá interponer una dúplica. Después se abrirá una período de alegatos orales, tal como ocurrió en el entendimiento con Perú. 

 

Fuente:T13.cl