Mucho ruido y pocas nueces: agenda antiabusos de Piñera no fortalece la persecución penal para acabar con la impunidad

0
87
loading...

En una semana compleja para el Gobierno, adecuado a las votaciones de las acusaciones constitucionales contra el exministro del Interior Andrés Chadwick en el Senado y contra el propio Presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados, La Moneda decidió enfocarse en otro lado y desplegar su memorándum antiabusos, para dar respuesta a parte de las demandas ciudadanas que emergieron con fuerza en este estallido social iniciado el 18 de octubre.

Sin bloqueo, la denominada “Agenda Antiabuso y por un Trato Digno y Justo”, presentada este lunes en prisión doméstico por el Presidente desde el despacho de su esposa Cecilia Morel en La Moneda, solo mencionó los grandes lineamientos de los anuncios, sin dar el detalle de los mismos, que deberían ser “bajados” en los próximos días por los ministros sectoriales.

Pero sobre todo hubo omisiones claves, como que no se haya incluido la bono penal pública en delitos tributarios, de colusión y delitos electorales, cual solicitaban tanto el Empleo Notorio como diversas organizaciones, por ejemplo, Espacio Notorio, Pimiento Transparente y Fundación Observatorio del Consumición Fiscal, para exceder una de las graves falencias del contemporáneo sistema que deja solo en manos del Servicio de Impuestos Internos (SII) o la Fiscalía Doméstico Económica (FNE) la posibilidad de querellarse y cascar las causas.

Otros puntos que se echaron de menos es que no hubo anuncios para poner mano dura a los delitos en materia de financiamiento de la política. Siquiera hubo novedades respecto al fin de los fueros que traban las investigaciones -como ocurre en el caso de los parlamentarios- o anuncios concretos en materia de responsabilidad penal de las empresas.

Los pilares del plan piñerista

Aunque durante la viaje todo indicaba que no habría anuncio, La Moneda finalmente decidió apurar el tranco, optando por marcar el punto antiguamente de que la atención se centre en las acusaciones constitucionales, u otros hechos que podrían desviar el foco, como la celebración de Día Internacional de los Derechos Humanos o la recepción a Argentina del Mandatario para la admisión del Presidente Alberto Fernández, entreambos este martes.

Así las cosas, la memorándum presentada con premura por el Superior de Estado contempla dos pilares básicos: por un flanco, combatir con viejo severidad las colusiones y abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada, con cinco medidas para incrementar las sanciones a los denominados “delitos de cuello y corbata”; y el segundo pilar de este plan piñerista considera una mejor protección de los derechos de los consumidores, con seis medidas específicas.

Piñera aprovechó la instancia para anunciar encima que en los próximos días dará a conocer una “Agenda para proteger mejor los derechos de los trabajadores”, que incluye la modernización de la Dirección del Trabajo, la incorporación de tecnología digital para entregar la relación entre los trabajadores, los empleadores y la Dirección del Trabajo y la promoción de la mediación voluntaria entre trabajadores y empleadores por parte de la DT, para proveer acuerdos y soluciones de conflictos, entre otros.

Cercano a lo inicial, el Presidente hizo un repaso de lo innovador hasta ahora durante el período del estallido social, y dijo que se trabajará en una “hoja de ruta” en ámbitos como blindar el respeto a los Derechos Humanos “de todas las personas en todo tiempo, lugar y circunstancia” y revisar las normas que rigen el uso de la fuerza por parte de nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad; avanzar alrededor de un Nuevo Sistema de Pensiones; impulsar la Reforma a la Salubridad, simplificar a los deudores morosos del CAE regularizar su situación, condonando las multas e intereses penales para que accedan a los beneficios del nuevo sistema de Crédito, con Interés Subsidiado del 2% y suscripción mayor del 10% del Ingreso.

“Sé que estas últimas 7 semanas han causado mucho dolor, angustia y destrucción y que millones de familias chilenas han enfrentado grandes dificultades y lo han pasado muy mal. Pero sé también que todos tenemos la esperanza y voluntad para que luego de estos difíciles días, emerja un país mejor, más justo y con paz social”, dijo el Mandatario en su discurso.

Las medidas

En el ámbito de la memorándum antiabusos  correspondiente al combate a las colusiones y abusos en los mercados, se plantea reforzar la Fiscalía Doméstico Económica, y aumentar las sanciones penales con penas de prisión efectivas, para los delitos de colusión cuando los ingresos afectados sean de primera carestia, como medicamentos o alimentos. En este punto cerca de memorar que, en 2016, la entonces Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que establece penas de calabozo para la colusión.

Asimismo, se propone elevar las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa, para evitar abusos y afirmar igualdad de información y oportunidades en los mercados financieros.

Todavía establece que las empresas que vendan productos al Estado informen la identidad de sus dueños personas naturales, para permitir anciano transparencia, detectar y combatir abusos, conflictos de interés y concentraciones excesivas en la provisión de posesiones y servicios al Estado.

De igual guisa considera la creación de la figura del denunciante incógnito, para que cualquier ciudadano, en forma anónima o con identidad protegida, pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector sabido o privado.

El cuanto a la segunda parte de esta memorándum, que contempla una “mejor protección de los derechos de los consumidores”, se trata de seis medidas, como terminar con la grafema chica en los contratos de adhesión, a través de una Plataforma Digital en Sernac, establecer un Sistema de Consulta en Rasgo para que todos los ciudadanos puedan conocer los seguros que mantienen vigentes y liquidar los seguros desconocidos o no deseados. Adicionalmente, se ampliará la obligación de licitar los seguros que se vendan asociados a otros productos, para resumir su costo para los usuarios.

Asimismo, la memorándum contempla establecer en forma simple y transparente los términos y condiciones del comercio electrónico y prohibir el cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas, contiguo con transparentar la cesión de textos escolares.

Igualmente, considera eliminar trámites notariales innecesarios, establecer las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente y aminorar los cobros de los Conservadores de Fortuna Raíces, así como establecer la Portabilidad Financiera, un esquema que en todo caso está en tramitación en la Cámara de Diputados.

loading...