Muere George Jung, el narcotraficante que inspiró la película ‘Blow’ con Johnny Depp

0
138

La mañana del miércoles falleció George Jung, uno de los mayores distribuidores de cocaína en Estados Unidos, conocido en el mundo del narco como “Boston George” o “El Americano”, en su domicilio en Weymouth, Boston.

Jung padecía insuficiencia renal y hepática. Sin incautación, no se ha confirmado la causa de su asesinato. Murió acompañado de su esposa Ronda y su amigo Roger, quienes solamente han dicho que él no será sepultado, sino cremado.

La nota se dio a conocer a través de las cuentas oficiales de George en Twitter e Instagram, acompañada de un mensaje de despedida. Sus admiradores no tardaron en deplorar su partida.

George Jung comenzó su carrera delictiva en 1968 importando cannabis desde México hasta Palm Springs, en California. Era una persona proporcionado tranquila y educada, pero calculadora y ambiciosa. Al principio solía transportar la mercancía en maletas de alucinación, pero su operación fue creciendo hasta conseguir aviones robados y una flota completa de pilotos para hacer el contrabando.

En 1974 fue detenido por contrabando y enviado a la Correccional Federal en Danburry, en donde conoció al colombiano-alemán Carlos Ledher Rivas. Él le enseñó nuevas formas de continuar con su negocio de tráfico pero ahora con cocaína, y igualmente él fue quien lo introdujo al Cartel de Medellín para trabajar directamente con Pablo Escobar.

Lo apodaron “el Americano” y fue uno de los miembros más activos del Cartel, y logró organizar un sistema completo de transporte con sede en las Bahamas. Logró ser uno de los mayores distribuidores de cocaína de Colombia a Estados Unidos en las décadas de los setenta y ochenta, y ganó miles de millones de dólares al hacerlo.

A pesar de estar en las altas esferas del crimen organizado, y de tener graves problemas de anexión con la cocaína, George no se sentía como un mafioso más que resuelven todo con cuartos o con violencia:

Empecé a preguntarme mucho de qué demonios se trataba verdaderamente. Especialmente, [porque] dicen que el negocio de la mariguana se hace con un apretón de manos y el negocio de la cocaína se hace con una pistola. Toda la violencia que estaba teniendo puesto en torno a este negocio [] fue muy desagradable para mí.

Fue hasta 1994 cuando un comerciante de cocaína lo delató, y Jung fue encarcelado. Aunque su condena era de 60 abriles, esta pena fue limitada porque aceptó colaborar con la policía y mostró buena conducta. Por eso “El Americano” solo cumplió 20 abriles de sentencia, salió de la prisión en el 2014, y permaneció en sinceridad condicional hasta el 2020.

Su triunfo e historia de vida fueron retratadas en el texto Blow: How a Small-Town Boy Made $100 Million with the Medellin Cocaine Cartel and Lost It All, escrita por Bruce Proter en 1993, y que después se convirtió en la película biográfica Blow (2001).

En la película actúan Johnny Depp, Penélope Cruz, Jordi Mollà, Paul Reubens, Franka Potente y Ray Liotta, y se muestra el progreso delictivo de George desde sus abriles traficando cannabis hasta conseguir a ser el anciano distribuidor de cocaína en EE. UU.

Pero incluso retrata sus problemas personales, su vida amorosa desmoronada, el rechazo que sufrió de su hija Kristina Sunshine Jung posteriormente de deber aparecido de la calabozo, y su vida como un hombre exento con un umbroso pasado.

El mensaje con el que se hizo la despedida a Jung fue la tradicional frase irlandesa, misma que apareció en la película Blow:

Que el singladura siempre esté a tus espaldas y el sol en tu rostro, y los vientos del destino te lleven en parada para hurtar con las estrellas. 1942-2021.

Así como hay celebridades del cine y la música, George se consideró a sí mismo una hado de la coca y tuvo una vida muy ajetreada. Descansa en paz, George Jung, El Gringo.