Muere Stephen Hawking, el genio de la astrofísica que nos mostró el Universo #JuanLo

0
120

Desde una arnés de ruedas y en circunstancias que parecerían no ser las adecuadas, Stephen Hawking alcanzó las estrellas, las galaxias, el infinito, para tratarnos de explicar el universo.

Luego de una vida dura y dedicada al estudio de la física, a los 76 abriles falleció este condición en su casa en Cambridge.

Estudió Ciencias Naturales en Oxford y luego se especializó en Física en esta misma universidad, donde encima era parte del equipo de remo, ya que, decía, lo ayudaba a salir del aburrimiento de las clases.

En 1966 obtuvo su Doctorado en Física en Cambridge, y fue durante esta época cuando comenzó a presentar síntomas de atrofia adyacente amiotrófica, lo que finalmente lo llevaría a perder el control neuromuscular de su cuerpo, casi en su totalidad. Fue diagnosticado a los 22 abriles y los médicos le dijeron que solo viviría hasta los 24…

Stephen Hawking

Solo podía mover un dedo y sus luceros, pero aun así, y contra todo pronóstico, no solo vivió más de 50 abriles de lo que los doctores habían dicho sino que tuvo una vida ampliamente productiva, lo que lo convirtió en un símbolo de tenacidad y lucha, pues adicionalmente de todo tenía un gran sentido del humor.

En alguna ocasión comentó:

Aunque había una nubarrón sobre mi futuro, encontré, para mi sorpresa, que disfrutaba más de la vida en el presente de lo que la había disfrutado nunca. Mi objetivo es simple. Es un completo conocimiento del universo, por qué es como es y por qué existe.

Stephen Hawking

Sus estudios sobre los agujeros negros revolucionaron el mundo del conocimiento y lo posicionaron como uno de los grandes científicos del siglo XX, a la par de Albert Einstein, lo que le hizo merecer premios, reconocimientos y títulos universitarios en todas partes del mundo.

Su obra ha quedado plasmada en cerca de 16 libros que son colchoneta para otros estudios y cátedras en prestigiadas universidades.

Stephen Hawking

El origen del universo mantuvo su atención durante décadas, y un sintetizador de voz le permitió seguirse comunicando con el mundo, al cual su imagen e inteligencia cautivó, por lo que igualmente se le reconoce que haya acercado a un longevo notorio a la ciencia.

Aunque no siempre fue así, pues de hecho antiguamente de entrar a la universidad se le consideraba como un estudiante promedio, y en algunas etapas se dedicaba más a la ciencia ficción y a absorber que a la investigación.

Se convirtió en una figura popular, no solo en el mundo de la ciencia, y eso acrecentó su embajador en todo el mundo, mismo que recorrió prácticamente por completo, dictando conferencias, en charlas, investigaciones y encuentros con estudiantes y fans que simplemente lo admiraban.

A los 60 abriles se subió a un orbe aerostático, y a los 65 probó la formalidad cero en la NASA, y esto lo hacía no solo por diversión:

Quiero demostrar que la multitud no debe estar limitada por discapacidades físicas, siempre que su espíritu no esté discapacitado.

Stephen Hawking

Lucy, Robert y Tim, sus hijos, emitieron un comunicado sobre el fallecimiento de Stephen:

Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre hoy. Era un gran irrefutable y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y representante sobrevivirán por muchos abriles. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas en todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘el universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre.

Los homenajes no se han hecho esperar:

Recordando a Stephen Hawking, un renombrado físico y embajador de la ciencia. Sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que sigas volando como Superman en microgravedad, como le dijiste a los astronautas de la Temporada Espacial en 2014.

A la amada memoria de Stephen Hawking. Fue un honor tenerlo en The Big Bang Theory. Gracias por inspirarnos a nosotros y al mundo.

Todavía no se sabe dónde será sepultado, pero hay que rememorar que en 2002 dijo que quería que su losa tuviera la fórmula de la entropía de los agujeros negros, que él formuló próximo a Jacob Bekenstein:

Fórmula de la entropía de los agujeros negros

Sin duda, un héroe y un ingenio…

Stephen Hawking

¡Buen alucinación, viajero del tiempo!