Muere Steve Ditko, el creador de Spiderman al que Stan Lee le robó casi todo

0
169

Steve Ditko, uno de los creadores de héroes como Spider-Man y Dr. Strange fue incompatible muerto en su área el 29 de junio del 2018 y se especula que había fallecido algunos días antaño.

Al pensar en los superhéroes de Marvel por supuesto que el nombre de Stan Lee resalta de inmediato como uno de sus principales creadores, pero todavía hubo otros hombres más reservados como Steve Ditko a quien le debemos algunos de nuestros personajes favoritos, y que no recibió el crédito que merecía.

Steve fue un hombre que siempre permaneció detrás de bambalinas y el mundo solamente lo conoció a través de sus creaciones. Nació el 2 de noviembre de 1927 en Jonhstown, Pensilvania, y posteriormente de participar en la Segunda Exterminio Mundial se instaló en Nueva York para matricularse en la Escuela de Caricaturistas e Ilustradores.

En la plazo de los cincuenta Steve conoció a quien entonces era el editor en jerarca de la Editorial Atlas, Stan Lee. Comenzó a trabajar con él cuando el estilo de la compañía que llegaría a convertirse en Marvel Cómics era psicodélico, surrealista, con muchas viñetas y rostros distorsionados.

stan lee

En aquel tiempo Stan Lee igualmente trabajaba con Jack Kirby y el equipo había retomado una vieja historia de Joe Simon sobre un héroe llamado Spiderman, cuya trama  había sido rechazada por la Editorial Harvey.

Tanto Steve como Jack tenían el encargo de hacer el diseño del incipiente superhéroe. Pero según Ditko, Kirby solamente le entregó cinco hojas con bocetos a lapicero que eran suficiente parecidos al diseño llamativo de La Mosca.

boceto spiderman

Era muy poco para crear un nuevo héroe. Según Ditko, esas hojas eran:

Un fragmento de un todo no desarrollado. La historia, personajes, título e ideas estaban incompletas y son desconocidas. Toda la “idea” de Jack de Spiderman estaba inexplicada, era inexistente, no estaba creada.

dibujo spiderman

Ditko fue quien se encargó de darle un nuevo giramiento a la imagen del personaje. Adicionalmente de diseñar el primer traje de Spider-Man, la caracterización de Peter Parker recordaba a la fisonomía de Steve. Incluso fue él quien inventó el dispositivo lanza-telarañas.

Steve todavía participó en la creación del hechicero supremo, Dr. Strange, en 1963. Contiguo a Stan Lee, entreambos definieron un nuevo mundo de psicodelia y misticismo en los cómics. El trabajo del dibujante estaba llegando a su apogeo, pero nunca buscó la atención y agradecimiento que se estaba ganando.

Dr Strange

Posteriormente de acontecer poliedro a luz a estos clásicos personajes de Marvel, los problemas entre Stan y Ditko empezaron. Para este postrer, el método de trabajo de Lee era cuestionable y sentía que no le daban suficiente crédito por su actividad creativa:

Stan no conocía ni mis argumentos antiguamente de que escribiese los diálogos. La existencia de Spiderman necesitaba de una identidad visual concreta. Tener una idea no es nulo si no es tangible.

Steve Ditko

Tanto Jack Kirby como Stan Lee se disputaron la autoría de Spider-Man. Se olvidaron del trabajo innovador de Joe Simon y de los diseños innovadores e ideas de Steve. Él tuvo que batallar para que lo consideraran oficialmente como uno de los creadores originales del arácnido superhéroe, pero en existencia fue Stan quien se llevó la longevo parte del crédito.

El dibujante renunció a Marvel en 1966, pero no a los dibujos. Trabajó en Charlton Cómic y a posteriori en DC. Sus creaciones continuaron y a él incluso se le debe la creación de héroes como Mr. A, Speedball, Creeper, Duro y Paloma, e incluso de la heroína más poderosa, la Chica Petigrís.

Steve Ditko caricaturista

Steve continuó trabajando en silencio y sin dar entrevistas a los medios. Al parecer nunca se casó ni tuvo clan y pocos conocían su emplazamiento de trabajo en Manhattan. Así pasó el resto de su vida, laborando recluido en su estudio.

Finalmente fue hallado muerto a la perduración de 90 abriles. El Área de Policía de Nueva York reporta que el cuerpo de Steve fue antitético el viernes 29 de junio, pero mostraba señales de que el óbito había ocurrido al menos dos días antaño.

Steve Ditko caricatura

Una de los hombres más misteriosos y legendarios del mundo de los cómics se ha ido y solamente queda hacerle un inspección póstumo por su asombroso trabajo. Steve Ditko ha partido, pero su representante permanece.