Multas e incluso penas de cárcel: lo que no debes hacer al momento de votar en las municipales

0
580
loading...

El caso de la actriz Luz Valdivieso en las primarias presidenciales de 2013 se convirtió en un ejemplo paradigmático de lo que no hay que hacer un día de alternativa.

La figura televisiva publicó en su cuenta de Twitter la imagen de su voto donde estampaba su preferencia por el ex ministro Andrés Velasco. Lo que no sabía es que se trataba de una energía sancionada por la ley 18.700 sobre elecciones populares y escrutinios. La razón: la ley presume que un votante que tutela constancia de su preferencia podría estar recibiendo pasta para elegir de una determinada guisa.

“Fue una ignorancia de mi parte y asumo con toda mi responsabilidad lo que significa. Aclaro inmediatamente que no hay cohecho, ileso mi desacierto”, comentó la actriz tras el episodio. 

Lo cierto es que sacar una foto al voto no es la única infracción que una persona puede cometer el día de una opción. Hay acciones por las cuales una persona puede tomar multas e incluso penas de calabozo. 

De cara a las elecciones municipales del 23 de octubre, en esta nota te contamos lo que no debes hacer cuando concurras a elegir. 

Si tomas foto al voto se presume cohecho 

La ley sobre elecciones populares señala que la persona que “solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector” sufrirá la pena de presidio beocio en su cargo medio (541 días a 3 abriles), multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.

Es en este mismo sentido que la ley sanciona a quien “vendiere su voto o sufragare por capital u otra dádiva“, fijando una pena retiro último en su división intrascendente (61 a 541 días) y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales.

La reglamento presume cohecho en aquel votante que “en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”. Es por este motivo que no se pude sacar fotos al voto. 

Prohibido anexar a un votante hasta la mesa

Exceptuado en los casos de voto asistido, será sancionada aquella persona que acompañe a un votante hasta la zona de votación, que corresponde a un radiodifusión de 20 metros en torno a de la mesa. 

El presidente del Consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, explica que incólume en los casos de voto asistido “las personas no pueden acercarse acompañadas de otras a una mesa sufragio porque se presume cohecho. Hay sanciones penales, multas, y corresponde controlar eso al presidente de mesa”. 

Elegir más de una vez y suplantar: las medidas más gravosas

El artículo 136 de la ley de elecciones tipifica una serie de acciones que contempla penas de presidio último en su punto medio (541 días a 3 abriles) a presidio anciano en su fracción insignificante (5 abriles y un día a 10 abriles)  y multa de 3 UTM a quienes realicen este tipo de acciones. Entre ellas se encuentra:

  • Elegir más de una vez en una misma opción.
  • Suplantar a una persona para elegir por ella o cumplir su rol de vocal de mesa.
  • Apropiarse de una arqueta con votos emitidos que aún no han sido escrutados.
  • Falsificar, sustraer, ocultar o destruir padrones de mesas o actas de investigación. 
  • Ser sorprendido presionando a un votante con discapacidad, o a la persona que le sirve como asistente.

Perturbar el orden en una mesa receptora de votos

La persona que impida profesar sus funciones a algún miembro de la Corporación Electoral, Mesas receptoras (vocales de mesa) y Colegios Escrutadores arriesgan penas de presidio beocio en su nivel imperceptible o medio. Lo mismo aplicará para quienes perturben el orden en dichos recintos, según el artículo 131 de la ley sobre elecciones. 

Por otro flanco, la ley sanciona a quien impida a un votante profesar su derecho a sufragar por medios violentos, amenazas o privándolo de su cédula doméstico de identidad o pasaporte arriesga penas de presidio beocio en su valor medio (541 días a 3 abriles) a presidio veterano en su extremo exiguo (5 abriles y un día a 10 abriles)  y multa de 3 UTM.

Las otras sanciones que arriesgan los vocales de mesa

Ya es sabido que los vocales de mesa que no cumplan con su faena deberán pagar una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M (de $ 91.998 a $ 367.992 aprox).

Lo que no siempre está en conocimiento de los vocales es que pueden aceptar penas de apartamiento último en su calidad leve (61 a 301 días) quienes comentan las siguientes conductas: 

  • Cambiar el puesto designado para el funcionamiento de la Mesa.
  • Retirarse injustificadamente antiguamente del término de funcionamiento de la Mesa. O sea, antaño de las 18 horas. 
  • Permitir el sufragio a personas que no aparezcan en el padrón o que no tengan su cédula de identidad o pasaporte. 
  • Desmentir el derecho de sufragio a un votante hábil.
  • Marcar el voto de los electores “para procurar violar el secreto del sufragio o para preconstituir causales para reclamar la nulidad del voto”.
  • Impedir injustificadamente la presencia de algún comisionado o miembro de la Mesa.
  • Suspender “abusivamente” la recibimiento de votos o el conteo de éstos.
  • Impedir, obstaculizar o dificultar, maliciosamente, el entrenamiento del derecho a sufragio de una persona con discapacidad.
  • Tomar votos antiguamente de la comprensión de mesas (fijadas a las 8:00 horas) o resolver cerrada la votación antiguamente de las 18 horas.

Por otro costado, los miembros de las mesas receptoras que funcionen sin el quórum requerido (3 personas) sufrirán la pena de retiro último en su jerarquía leve (61 a 301 días). Lo mismo aplica para las Juntas Electorales y Colegios Escrutadores. 

En tanto, el empleado de empresas de transportes o correos culpable de la pérdida o destrucción de documentos electorales sufrirá la pena de prisión último en su fracción exiguo a mayor (61 a 540 días).

Fuente:T13.cl

loading...