Municipales 2016: ¿Por qué ya no se entinta el dedo a la hora de votar?

0
554
loading...

Si durante esta viaje de domingo usted se dirigió a elegir y vio el tintero en la mesa de votación, pero los vocales no le pidieron que ‘manchara’ su dedo, no es que se hayan olvidado.

Desde las elecciones municipales del año 2012 que terminó el tradicional uso de tinta luego de la radiodifusión del voto.

Las medidas de seguridad y el nuevo padrón que comenzó a regir en aquella etapa, hicieron que ya no fuese necesario necesario, según contaba el Servel antiguamente de ese 28 de octubre, hace cuatro abriles.

A la aniversario, solo las personas no videntes y analfabetas deben teñir su dedo y marcarlas en el registro, en vez de dejar su firma.

Aunque este avance todavía dejaba en evidencia los problemas que desde ese minuto comenzaron a tener las pymes del rubro. Y no solo de los proveedores de los tampones para tinta indeleble, sino de transportistas, papel o fabricantes de botellitas para el producto.

Es un avance lógico y hasta entendible pero yo salí perdiendo. Por abriles me preocupé de entregar un buen producto, certificado y que era una tradición”, dijo Jorge Gabler, dueño de Industrial y Comercial Talinay, a posteriori de conocer la medida dispuesta desde ese año.

 

Fuente:T13.cl

loading...