Municipales 2016: Servel publica lista de vocales de mesa

0
721
loading...

El Servicio Electoral (Servel) publicó este sábado la salario de personas que deberán trabajar como vocales de mesa en las Elecciones Municipales del 23 de octubre de 2016

En total son 212 mil las personas que deberán ejercitar este cargo, el que sigue siendo obligatorio pese al voto voluntario. Adyacente con los vocales de mesa, se dará a conocer el relación de quiénes deberán desempeñar como integrantes de los colegios escrutadores y los locales de votación de los ciudadanos.

A continuación, HAZ CLICK AQUÍ o en la imagen de debajo para revisar si te corresponde ser vocal de mesa en estas elecciones: 

Pese a no aparecer en la serie de los vocales de mesa en primera instancia, los potenciales votantes deben retornar a consultar sus datos ya que pueden ser nominados en segunda instancia. Este segundo llamado se conocerá el 6 de octubre.

¿QUÉ ES UN VOCAL DE MESA?

Es el ciudadano designado por la Concilio Electoral para cumplir la función de aceptar los votos que emitan los electores y de realizar el primer recuento, entre otras funciones que encomienda la Ley N° 18.700.

¿QUÉ ES UN MIEMBRO DEL COLEGIO ESCRUTADOR?

Es el ciudadano designado por la asamblea electoral para cumplir la función de reunir las actas de los escrutinios realizados en las mesas receptoras de sufragios y sumar los votos que en ellas se consignen.

Los colegios escrutadores son determinados por resolución del Servicio Electoral, que indica la aldea de funcionamiento y la cantidad de mesas que les corresponderá escrutar. No podrán escrutar más de 200 mesas receptoras, así como siquiera deliberar ni resolver sobre cuestión alguna relativa a la validez de la votación.

¿CUÁNTOS VOCALES TIENE COMO MÁXIMO UNA MESA?

Cada mesa receptora de sufragios se compondrá de cinco vocales.

¿CON CUÁNTOS VOCALES SE PUEDE CONSTITUIR UNA MESA?

La mesa receptora de Sufragios podrá constituirse e instalarse con un imperceptible de 3 (tres) vocales.

¿CUÁLES SON LAS CAUSALES DE EXCUSA PARA SER VOCAL DE MESA?

 Estar falto del país o encontrarse a más de 300 Km. del área de votación o en un punto cuyas comunicaciones no sean expeditas.

  • Tener más de 70 abriles.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la opción
  • Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
  • Estar la mujer en estado de preñez o de puerperio en el interior de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.
  • Este proceso, se podrá desarrollar hasta el 5 de octubre.

¿ES OBLIGATORIO EJERCER COMO VOCAL DE MESA?

Pese a que el voto es voluntario (con inscripción cibernética), el cargo de vocal de mesa sigue siendo obligatorio.

¿QUÉ PASA SI LA PERSONA DESIGNADA NO CUMPLE SU FUNCIÓN?

Las personas designadas como vocales o miembros de Colegios Escrutadores, que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es asegurar, entre $91.998.- y $367.992.– (artículo 138 de la Ley Nº 18.700). 

Fuente:T13.cl

loading...