Municipales: 44 alcaldes podrían cumplir 20 o más años en el cargo

0
305

289 de los 345 alcaldes de todo el país dejaron sus cargos a las 00:00 horas de este viernes. La razón: todos ellos buscan un nuevo período al mando de sus municipios y hoy comienza formalmente la segunda etapa de la campaña con miras a los comicios de octubre. Así, a contar de esta viaje, se podrá desplegar propaganda a través de carteles fijos, en lugares especiales definidos por el Servicio Electoral. 

De acuerdo al artículo 107 de la Ley Orgánica de Municipalidades, en caso de que un corregidor postule a la reelección o al cargo de concejal de su propia comuna, será subrogado en el cargo entre los 30 días previos a la opción hasta el día sucesivo de los comicios. La misma norma establece que el encargado de su reemplazo será el funcionario en examen que le siga en orden de rango adentro de la municipalidad u otro de último rango previa autorización del concejo municipal. 

La cantidad de alcaldes que va a la reelección equivale al 83,76% del total del país. En el 2000 un 90,3% buscó la reelección; en 2004 un 87,8%; en 2008 un 79,42% y en 2012 un 83,76%. En promedio, un 62,88% de los ediles que han ido a la reelección en las últimas cuatro elecciones ha acabado afianzar un nuevo periodo. 

La reelección de las autoridades fue uno de los temas que marcó el debate en el Consejo Anticorrupción convocado por la Presidenta Michelle Bachelet. La instancia sugirió deslindar los periodos de los alcaldes, no así en el caso de los parlamentarios. Luego de eso, la Mandataria decidió reactivar la discusión del plan que indagación acotar a mayor tres periodos el mandato de los alcades, concejales, Cores y diputados y a dos periodos en el caso de los Senadores. La iniciativa, sin confiscación, lleva meses sin avances en la Comisión de Constitución del Senado. 

De los 289 alcaldes que buscan un nuevo periodo este 23 de octubre, 6 de ellos están en sus cargos desde 1992, cuando se realizó la primera disyuntiva tras el retorno a la democracia. Se trata de los PS Sadi Melo (El Bosque) y Johnny Carrasco (Pudahuel), el RN Sixto García (Camiña),  PPD Marcelino Carvajal (Mejillones) y los DC Luis Hendidura (Quillota) y Sergio Puyol (Macul). De resultar electos, podrían completar 28 abriles en el cargo.

Otros tres alcaldes llevan 22 abriles en el cargo, mientras que 14 cumplen 20 abriles. En tanto, 2 alcaldes llevan 18 abriles y otros 19 cumplen 16 abriles en sus municipios. 

En suma, son 44 los autoridades que -de resultar reelectos el próximo 23 de octubre- podrán cumplir 20 o más abriles en sus cargos al finalizar el subsiguiente periodo edilicio, en 2020.

En tanto, hay otros 35 alcaldes que llevan tres periodos; otros 84 que cumplen 8 abriles en sus puestos y 126 que apuestan por alcanzar su primera reelección.

Si admisiblemente la mayoría de los alcaldes que se repiten el plato pertenecen a la Nueva Mayoría o Pimiento Vamos, hay un total de 47 ediles independientes o pertenecientes a colectividades ajenas a los dos principales bloques políticos. 

A continuación, revisa quiénes son los alcaldes que van a la reelección y la distribución por partido

 

 

Los vitalicios

Seis de los ocho alcaldes que permanecen en el cargo desde 1992 buscarán un nuevo periodo: Sadi Melo (El Bosque), Johnny Carrasco (Pudahuel), Sixto García (Camiña), Marcelino Carvajal (Mejillones), Luis Hendidura (Quillota) y Sergio Puyol (Macul). Los otros dos no irán por audacia popular: mientras Jaime Pavez perdió la sondeo por La Pintana, el corregidor de Monte País, Juan Carlos Castillo, perdió la primaria para convertirse en la carta de la Nueva Mayoría por la comuna de Ovalle. 

Los denominados alcaldes “vitalicios” cuentan a su tener con altas cifras de votación. A modo de ejemplo, Luis Grieta ganó la alcaldía de Quillota en 2012 con un 66,89%

Sergio Puyol es uno de los seis alcaldes que está en el cargo desde el año 1992 y que búsqueda un nuevo periodo al mando de su municipio, Macul.

Si acertadamente varias veces dijo que ejercería el cargo “hasta que me muera”, hoy reconoce que ha cambiado de opinión y que, de resultar electo, este será su séptimo y extremo periodo. “Espero que sea una buena despedida, pero no un buen funeral”, dice en tono de broma el corregidor de 79 abriles de existencia.  

El corregidor de Macul -quien se enfrentará al UDI Andrés Ugarte- defiende su derecho a repostular enfatizando que “es la gente la que decide” .

Otro de los que va por su séptimo periodo es el PS Sadi Melo. Al igual que su par DC, el corregidor de El Bosque rechaza que se fijen límites a la reelección en el cargo. 

“Yo creo que se comete un error creyendo esto de que los viejos no participen más. Yo creo que hay que perfeccionar los mecanismos, y si perfeccionar los mecanismos es limitar los periodos, bueno, si es una decisión mayoritaria, habrá que aceptarla. Sin embargo yo desde el punto de vista más personal y político creo que a la democracia no hay que ponerle límites. Al contrario, hay que generar todas las condiciones para que la democracia funcione bien”, sostiene.

Marcelino Carvajal defiende su quehacer en Mejillones: “Ser electo varias veces y subir tu votación es porque algo se ha hecho bien. Ahora, si la voluntad de la gente dice algo distinto, bueno, daré un paso al cambio, pero la verdad de las cosas es que le cambiamos la vida a Mejillones”. ¿Es su última repostulación? El corregidor dice que todo dependerá de su sanidad. 

Dos décadas en el cargo

Yuxtapuesto a los seis alcaldes que llevan 24 abriles, otros tres llevan 22 abriles: Se trata de la alcaldesa de San Pedro de Atacama, la DC Sandra Berna; el concejal de Coínco, Gregorio Valenzuela (RN) y el UDI Ricardo Ritter, quien dirige la comuna de Lapso Blanca. Todos ellos de resultar electos podrían cumplir 26 abriles en funciones. 

A ellos se suman 14 alcaldes que llevan 20 abriles en sus puestos, en el interior de los cuales se encuentra Raúl Torrealba (Vitacura) y el presidente comunal de Buin, Encanto Bozán. Este postrer, sin bloqueo, estuvo fuera durante cuatro abriles tras ser derrotado en 2008 por el UDI Rodrigo Etcheverry. Cuatro abriles posteriormente volvió al municipio y ahora rebusca la reelección. Pedro Pablo Edmunds (Isla de Pascua) y Carlos Mostrador (Pucón) son los dos alcaldes que cumplen 18 abriles.

En tanto, otros 19 alcaldes que llevan 16 abriles en sus cargos buscan la reelección. De resultar electos, completarán 20 abriles en sus cargos. De ellos 9 son de la Nueva Mayoría, 6 de Pimiento Vamos, 1 es de la repertorio regionalista Alternativa Democrática y 3 son independientes fuera de pacto. Interiormente de este familia quedaron fuera dos ediles emblemáticos de Pimiento Vamos que decidieron no repostular: Vicky Barahona y Francisco de La Maza.

Este es el relación completo de los alcaldes que podrían cumplir 20 o más abriles en el cargo en caso de resultar electos. 

 

 

Los alcaldes que van por su cuarto periodo

Son 35 los alcaldes que llevan 12 abriles en sus cargos y que ahora van por su cuarto periodo. Entre ellos se encuentra el UDI Ramón Galleguillos, primer y único corregidor que ha tenido la comuna de Parada Hospicio, fundada en 2004.

Asimismo se encuentra el corregidor de Santa María Claudio Zurita (PPD), quien cuenta la particularidad de ser el único postulante al cargo, por lo que sí o sí asegurará un nuevo periodo en el municipio perteneciente a la provincia de San Felipe. 

Otros que figuran en este relación son Santiago Rebolledo (La Cisterna, PPD), Julio Palestro (San Miguel, PS), el independiente adentro del Pacto Nueva Mayoría Sergio Echeverría (San Joaquín) y la alcaldesa UDI por Viñedo del Mar, Viginia Reginato. 

“A mí me gusta tanto lo que hago y en ningún caso se me hace pesado. Me encanta salir a los cerros, estar en contacto con la gente, creo que es una actividad muy variada y entretenida”, dice la alcaldesa Reginato.

Si acertadamente la concejal ha recibido ofertas para postular al Congreso, dice que lo suyo es el ámbito municipal. “Yo vine a servir a la gente y no a servirme del cargo”, añade.

Consultada si este podría ser su postrero periodo en el cargo, la alcaldesa contesta que “no me gusta pensar tanto más adelante. No se sabe lo que mañana puede pasar…Lo mejor está por venir”.

Este es el detalle de los alcaldes que van por su cuarto periodo.

 

Los 84 que buscan un tercer periodo al mando de sus comunas

Interiormente de este orden figura la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI); su par de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez (PC); y el munícipe de Cerro Navia, Luis Plaza (RN).

En caso de resultar electos, podrán cumplir doce abriles en el cargo.

 

 

La primera reelección

Son 126 los alcaldes que buscarán un nuevo periodo al mando de sus municipios, lo que equivale a un 43,59% del total de los ediles que va a la reelección. Interiormente de este categoría se encuentra Carolina Tohá (Santiago, PPD); Carolina Leitao (Peñalolén, DC); Josefa Errázuriz (Providencia, IND); y los ediles de Pimiento Vamos Rodolfo Carter (La Florida, IND) y Germán Codina (Puente Parada, RN).

Hasta el 10 de septiembre esta letanía contaba con el nombre de Claudio Guajardo, quien falleció luego de un siniestro automovilístico.

“Lógicamente, su primera reelección siempre es compleja adecuado a las dificultades para instalar la marca. Esta dificultad aumenta cuando ese corregidor logró estrechamente  el triunfo en la disyuntiva susodicho, pues podría contraponer al mismo competidor en su camino a la primera reelección”, sostiene el entendido electoral y escolar de la UDP, Mauricio Morales.

Luego de esta grado -agrega Morales- “los alcaldes tienden a consolidarse, pues  con  8 años de gestión  ya conocen las ventajas de cargo y ya tienen una red territorial armada. Probablemente esta lógica cambie de ahora en adelante. Dada la modificación al sistema electoral para las legislativas, es probable que algunos alcaldes no se repostulen al cargo y que busquen un escaño en la Cámara o en el Senado”.

Este es el relación de alcaldes que pesquisa su segundo periodo. 

 

Fuente:T13.cl