Municipales: Comunas de la Región Metropolitana lideran histórico ranking de abstención

0
562
loading...

Por Pablo Cádiz y Javier Infante

Un robusto guantazo para la clase política representó la quebranto décimo en las elecciones municipales de este 23 de octubre. De los más de 14 millones de chilenos habilitados para elegir, sólo 4 millones 900 mil lo hicieron, lo que representa casi nada un 34% de décimo. 

Se trata de una emblema sin precedentes y que ubica a Pimiento adentro del ranking de los países con más muerto décimo entre aquellos que cuentan con el sistema de voto voluntario. 

T13.cl realizó un examen de la décimo en las 335 comunas que hasta anoche contaban con más de un 97% de las mesas escrutadas. Una de las conclusiones apunta a que fueron las pertenecientes a la Región Metropolitana las que encabezan el relación. 

La comuna con beocio décimo en esta selección municipal fue La Cortijo, donde el flagrante concejal DC Felipe Delpín aseguró un segundo periodo. Ahí 28.277 de las 136.563 personas habilitadas para elegir acudieron a las urnas, lo que representa un 20,70% de décimo. Una emblema que representa una musculoso desaparecido respecto de 2012, cuando 3 de cada 10 electores sufragó. 

En La Pintana, la segunda comuna del ranking, la contención fue de un 78,6%. Al igual que en La Finca, la guarismo representa un subida de casi 10 puntos respecto de la disyuntiva preliminar. 

En tercer ocasión se ubica la comuna de Santiago, donde sólo 67.519 de las 302.535 habilitadas votaron, arrojando un 77% de renuncia. Una guarismo que implica un aumento de más de 10 puntos porcentuales respecto de 2012. Un tema que fue abordado por la propia Carolina Tohá al momento de inspeccionar su derrota frente al RN Felipe Alessandri: “hay mucho que agradecer esta noche a las personas que hoy fueron a votar a pesar de la altísima abstención”.

“Todos hemos sido castigados por esta abstención”, admitió el precandidato presidencial, Ricardo Lagos, al realizar una encuentro a la derrotada Carolina Tohá. 

San Bernardo, Antofagasta, La Serena son otras de las comunas que forman parte del relación que puedes revisar a continuación.

 

La otra cara de la moneda

Mientras La Lechería y La Pintana encabezan el relación de las comunas con más renuncia, Treguaco y Vichuquén lideran el ranking de décimo en estas elecciones municipales. 

De las 6.182 personas para habilitar en la comuna de Treguaco, 4677 lo hicieron (75,65%). Una emblema que, en todo caso, representa una leve caída  respecto de 2012, cuando la décimo llegó a un 79%. Estas son las cinco comunas con más décimo. 

 

Fuente:T13.cl

loading...