Municipales: informe oficialista proyecta baja de alcaldes para Nueva Mayoría

0
364

La pérdida de ocho alcaldes de la Nueva Mayoría y el elevación de 14 ediles en Pimiento Vamos es parte de las conclusiones de un documentación electoral del diputado Pepe Auth, quien proyectó los resultados que debieran darse en la opción del próximo 23 de octubre.

Según el documento primoroso por el parlamentario, al que tuvo paso T13.cl, el oficialismo quedaría con 160 comunas, ocho menos de las que obtuvo el 2012, mientras que la concurso ganará 140 municipios, 14 más que en la inicial sufragio.

“Como le fue tan bien a la Nueva Mayoría en la elección anterior, no puede irle mejor, y como le fue tan mal a la Alianza en la elección anterior, no le puede ir peor”, dijo el diputado ex PPD al explicar su proyección.

Interiormente de la Nueva Mayoría, según el documentación, el partido que perderá más presencia será la Democracia Cristiana, que según la proyección de Auth, pasará de los 56 alcaldes que obtuvo el 2012 a 50. En el caso del PPD, el ex partido del parlamentario, según sus cálculos debiera descender de 37 a 33 ediles, mientras que el Partido Socialista disminuirá cuatro, de 37 a 33 alcaldes.

El resto de los partidos oficialistas se mantendrá en sus números del 2012. El Partido Comunista con cuatro alcaldes y el MAS con uno, mientras que los radicales sólo perderían un municipio, pasando de 13 a 12 alcaldes.

“Cuando tienes demasiadas alcaldías que defender tienes más riesgos”, sostuvo Auth para explicar el aberración que debiera darse el próximo 23 de octubre.

Examen aumenta

Tras la calamidad de 2012 de la entonces Alianza por Pimiento, ahora el conglomerado oponente debiera recuperar parte del circunscripción que perdió en esa sufragio.

Según la proyección de Auth, Pimiento Vamos pasaría de los 126 alcaldes que obtuvo hace cuatro abriles a quedarse con 140 municipios.

Renovación Doméstico aumentaría en tres ediles su representación, de 41 a 44, mientras que la UDI bajaría de 47 a 46 alcaldías. El PRI aportaría con tres alcaldes, dos menos que el 2012. Lo que empujaría a la coalición serían los independientes que compiten adentro del pacto, donde se vería un considerable aumento, de 33 a 47 alcaldes.

El desempeño de los “no alineados”

A los partidos fuera de los dos grandes pactos, Auth los denominado “no alineados”. Según su proyección, este liga conseguirá 45 alcaldes, seis menos que el 2012. En el caso del PRO, partido de Situación Enríquez-Ominami, éste se quedará con cuatro municipios, tres menos que en la votación aludido.

Revisa el referencia electoral del diputado Auth:

Fuente:T13.cl