Municipales: Ocho datos que tienes que saber para votar en octubre

0
601
loading...
loading...

¿Cómo entender dónde voy a elegir?

“Hoy, cualquier persona puede entrar a la página www.servel.cl, es lo más simple, y con su RUT puede ver, en la consulta de datos electorales, el empleo de votación, que está arreglado desde el 1 de octubre. Todavía retener su mesa de votación. Todo esto, insisto, a partir del 1 de octubre. Asimismo aparecerá ahí si, eventualmente, una persona está inhabilitada para elegir. 

¿Si aparezco como “no habilitado” para elegir, qué puedo hacer?

La sueldo de inhabilitados tiene que ver con personas que tengan suspendida su ciudadanía o alguna castigo actual. Esto fue publicado en el sitio del Servel y hubo un plazo de 10 días para solicitar la inclusión en el padrón, plazo que ya está vencido. Quien aparezca como inhabilitado, si el día que va a elegir se entera, puede ir a la oficina del delegado electoral, quien tiene un relación con las causales. Estas se mantienen en reserva y sólo se le pueden comunicar a la persona afectada.

¿Cuáles serán los horarios el 23 de octubre, día de la votación?

De 08:00 de la mañana a 18:00 horas. La idea es montar un poco antiguamente. Las mesas pueden seguir más allá de las 18:00 en caso de que existan electores esperando aún para elegir. La ley señala que se seguirá con la votación hasta que vote el postrer votante. No creo que sea el caso, pero hay que decirlo. En todo caso, no se podrá elegir más allá de las 24 horas de ese día.

¿Cuándo sabré si soy vocal de mesa? ¿Cómo puedo excusarme?

El 1 de octubre se publicó en diarios regionales la salario de vocales de mesa. Las personas contaron con un plazo de tres días para género de presentar excusas frente a la misma Comité Electoral. Es bueno asegurar que hay un sistema de dilema de vocales: es un sorteo realizado por las Juntas, que son nombradas por el Servel, pero no son parte del servicio. Son defensores públicos, notarios, secretarios de juzgados, etc. En los tres días para presentar las excusas, la Asociación se reúne y acepta o rechaza. Si las acepta, nombra inmediatamente a los vocales reemplazantes, quienes ya no pueden excusarse.

¿Cuáles son las excusas para ser vocal de mesa?

Estas son las señaladas en las normas

  • Primero, ocurrir sido designado miembro del Colegio Escudriñador. 
  • Estar carente del país o radicado en alguna asiento distante más de trescientos kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que deberá encasillar la Sociedad Electoral.
  • Tener más de 70 abriles de perduración.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de desempeñar la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de lozanía.
  • Las mujeres en estado de vergüenza o de puerperio interiormente de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico. 

“Y está una causal adicional que se empezó a aplicar: la ley establece que la persona que fue elegida vocal debe permanecer como tal por los cuatro años siguientes, todas las elecciones que se realicen dentro de ese plazo. Pero siempre hay personas que reclaman que llevan más tiempo. Por el hecho de que la Junta no tiene una oficina, personal, se juntan exclusivamente para sesionar, pero es difícil que lleven registros. Es un tema que queremos mejorar en lo sucesivo”. 

¿Dónde puedo informarme de los candidatos que compiten en mi comuna?

“Están publicados en el sitio del Servel los distintos boletines con los nombres de todos los candidatos de cada comuna. Se publicaron incluso en distintos diarios, en su momento. Pero están en el sitio del Servel igualmente. Adicionalmente de los lugares autorizados para que los candidatos y los partidos pongan propaganda, que están claramente establecidos todavía en la página del Servel”.

¿Cómo hacer aportes a candidatos?

“Solamente pueden hacerlo personas naturales, no empresas. Un chileno, veterano de 18 abriles, o extranjero con derecho a voto, puede hacer un aporte a través de cajas del Parcialidad Estado o una transferencia a través del botón de pago de la Tesorería, en la misma página del Servel. Para hacer esta transferencia, se requiere de la esencia única del Registro Civil, lo que es una forma de control necesaria”.

Una persona no puede donar más del 10% del monto total de compra fijado, con un tope de 250 UF. Y debe ir personalmente al Cárcel Estado y opinar quiero donar por tal candidato, ahí hay formularios especiales, que todavía está en la página del Servel y se puede sobrellevar ya completado. 

¿En qué caso puedo hacer una denuncia por irregularidades en la propaganda y cómo denunciar?

La propaganda debe estar en los lugares autorizados por el Servel, lo que está en la página del servicio en un mapa, en el que se muestra cada uno de los lugares que hay por comuna. Fue un trabajo extenso. Todo lo que no esté en ese espacio está prohibido. Menos que se trate de propaganda en un espacio privado, con autorización del propietario o inquilino del inmueble.

Todavía es ilegal si sobrepasa los tamaños fijados por ley: 2 metros en casos de espacios públicos y 6 metros en casos de espacios privados. Siquiera es posible en buses de pasajeros, micros, paraderos, estaciones, postes del alumbrado notorio, todos esos temas están prohibidos. Y la propaganda en aeronaves, asimismo.

La denuncia: cualquier votante puede hacerlo. ¿Dónde? Delante el municipio respectivo, frente a Carabineros o frente a el Servel. Aunque sólo los dos primeros tienen facultades para retirar propaganda. Frente a el Servel se denuncia presencialmente, en las direcciones regionales, o ante la página web, que es de uso bastante amigable. Las personas se identifican y hay formularios armados, se pueden subir fotos o videos, relación de testigos. 

Si los alcaldes no retiran la propaganda, nosotros estamos obligados a denunciarlos delante la Contraloría.

Fuente:T13.cl

loading...