Municipalidad de Colina mantiene contratado al exagente de la DINA Cristián Labbé, pese a condena por torturas

0
61

Luego de que circulara en redes sociales una publicación que aseguraba que la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela (UDI) contrató en el municipio al exagente de la DINA Cristián Labbé, dicha información fue corroborada, aunque no es del todo precisa.

De acuerdo a Cooperativa, se pudo efectuar en el portal Transparencia Activa que Labbé ha estado contratado a honorarios en el municipio desde marzo de 2016, durante la papeleo de Mario Olavarría (UDI), y hasta agosto de 2021, mes en que percibió un salario superior a 1,5 millones de pesos brutos.

Durante todo ese tiempo, Labbé -exalcalde de Providencia- ha desarrollado dos funciones: «apoyo en el control y mandato relacionadas con el Plan Táctico Municipal», y «asesorías y consultorías en materia de capacitación», puesto para el que calificó como graduado en Ciencias Militares.

El 30 de septiembre de 2019, el ministro en invitado Álvaro Mesa sentenció a Labbé a tres abriles de presidio efectivo, adicionalmente de la «suspensión de cargo u oficio conocido durante el tiempo de la condena», por el delito de apremios ilegítimos, el que cometió en noviembre de 1973 contra el estudiante Harry Cohen en pleno periodo de dictadura marcial.

El laudo fue confirmado en abril de 2020 por la Corte de Apelaciones de Temuco, tras lo cual presentó un solicitud de protección frente a la Corte Suprema.

Consultado por el medio Fast Check, Fernando Uribe, abogado de Labbé, dijo que el exagente de la dictadura se encuentra actualmente en autodeterminación y que se reúnen una vez al mes.