Municipalidad de Santiago solicita redefinir trazado proyectado para Línea 7 del Metro

0
50

La Municipalidad de Santiago, luego de sostener reuniones con organizaciones barriales, presentó un medio de exigencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde solicita redefinir el trazado proyectado de la segmento 7, que unirá a Renca con Vitacura y que posee un importante tramo en la comuna que dirige la alcaldesa Irací Hassler (PC).

Lo inicial avala a una solicitud coincidente del Concejo Municipal, tanto flagrante como de la filial antecedente, y tiene como objetivo resguardar al Parque Forestal y a las comunidades que viven en ese entorno, señala la casa edilicia en un comunicado.

“Hemos sostenido diversas reuniones con las comunidades y juntas de vecinos del sector Bellas Artes y Parque Forestal, porque creemos que es importante escuchar su voz y reconsiderar el trazado proyectado para esta nueva línea de Metro”, manifestó la alcaldesa Hassler.

La autoridad sostuvo que no se puede “seguir afectando la calidad de vida de las personas, por lo que el llamado es a que se tomen en cuenta las consideraciones establecidas en esta reclamación y encontremos una solución en el corto plazo que contenga la visión de todas las partes involucradas”.

Desde la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Santiago lideran este proceso burócrata en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°541 con vencimiento del 26 de julio de 2021, que calificó favorablemente el esquema.

“Entregamos todo el apoyo jurídico para que los vecinos y la comunidad ejerzan las acciones administrativas y judiciales que permitan resguardar las zonas, parques, flora y fauna protegida oficialmente por el Estado de Chile. Creemos que aquello es posible si se modifica el trazado de la Línea 7 del Metro”, indicó el director legal del municipio, Jean Pierre Chiffelle.

«Cedido al carácter histórico patrimonial del distrito, la construcción del nuevo Patrón afectaría tanto la flora y fauna, como aguas subterráneas y fundamentos arqueológicos, los cuales no fueron debidamente calificados por la Dirección Regional Metropolitana del Servicio de Evaluación Ambiental, contraviniendo por ello las normas de la Ley N°19.300», añaden desde el municipio.

Con esta acto se intenta dejar sin finalidad la Calificación Ambiental efectuada por la Resolución N°541/2021, de forma que el plan en cuestión solo reciba calificación ambiental propicio una vez que se cumpla con la reglamento ambiental válido.