Municipalidad de Valparaíso y el MOP anuncian investigación tras caída de ascensor del cerro Concepción

0
159

Cinco personas resultaron heridas luego de que el elevador del Cerro Concepción, en Valparaíso, se desplomara. Las razones detrás del incidente no están claras y tanto el Ocupación de Obras Públicas y la Fiscalía como el Municipio de la ciudad, liderado por Jorge Sharp, anunciaron una investigación.

“Hemos instruido, tanto por parte del municipio como del Ministerio, las acciones de investigación que puedan permitir dar respuesta a la cantidad de daño, los montos y cuáles son las causas de este accidente”, dijo el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, según consigna Emol.

Fuhrer aseguró que el elevador “se entregó con una recepción en óptimas condiciones para operar en diciembre de 2018. Muchas veces nos preguntaron por qué nos demoramos tanto. Porque había marcha blanca para las pruebas electromecánicas que dan la seguridad a este ascensor”, sostuvo. Encima, señaló que tras ello, el municipio es el que debe persistir la operación.

Por su parte el corregidor Jorge Sharp, planteó al medio que “imagino que el MOP que estuvo a cargo, va a hacer una investigación. Hay una empresa que instaló el sistema eléctrico y de control y se debe establecer por qué falló”.

El concejal añadió que “según la documentación que hemos revisado, con algunos problemas que se hicieron ver, por temas vinculados al diseño, a la ejecución y ahora con el tablero eléctrico, estábamos trabajando en la recepción definitiva de los ascensores”.

Cerca de mencionar que la dirección de los dos funiculares se invirtió, provocando que uno chocara en la parte entrada y el otro se deslizó cerro debajo, sin descarrilar.

“Aquí estamos frente a un incidente, que sabemos ha causado lesiones y, por lo mismo, hay un fiscal que ya instruyó las primeras diligencias, a través de carabineros con la SIP, para de esa forma hacer las entrevistas y blandir la información”, dijo el director provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.

El elevador Concepción fue uno de los 9 adquiridos por el gobierno en 2012, para su reparación. Posteriormente de su restauración –proceso que tardó 3 abriles, según indicaron vecinos- retomó funcione en abril de 2019.