Municipalidad declara a Viña del Mar en Estado de Emergencia Climática y Ecológica

0
78

Con la paralización del icónico Cronómetro de Flores por 24 horas, marcando las 17:05 en insinuación a la aniversario que Pimiento tuvo su sobregiro ecológico este año -el 17 de mayo-, y como hito para simbolizar la aprieto de tomar acciones concretas que mitiguen el damnificación del medioambiente, la alcaldesa Macarena Ripamonti firmó el decreto en que declaró a la comuna de Viñedo del Mar en estado de Emergencia Climática y Ecológica.

«La determinación obedece a un compromiso del programa del Municipio de Cuidados para encarar, desde el condado, la escasez hídrica que afecta a la región y las consecuencias de los graves problemas ambientales que enfrenta Pimiento y el mundo», señalaron desde la casa edilicia.

«Todo ello se visibilizará a través de la campaña #SeNosAcabaElTiempo con el fin de conseguir políticas que aborden la materia y que requieren la movilización coordinada con otras instituciones públicas y privadas, especialmente de los municipios», añadieron.

Yuxtapuesto al dirigente regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, la jefa comunal detalló las acciones que el municipio ejecutará tras la declaratoria, para hacer de Viñedo del Mar una ciudad más sustentable y respetuosa con el medio dominio.

Acciones concretas

“La declaración es un marco de acción que primero invoca a la participación ciudadana, para que en conjunto le demos prioridad a medidas de corto, mediano y largo plazo. Es incuestionable que se nos acaba el tiempo y para ello necesitamos tomar acciones que tienen que ver con una gobernanza y con la concientización de manera individual, colectiva y familiar”, dijo la autoridad comunal.

Es así que el municipio avanzará en contar con un nuevo sistema de riego, más tecnificado, porque “hoy vemos cómo los camiones aljibes, cuando tienen que entregar agua a las comunidades, pierden mucha agua”, dijo, agregando que se ajustarán las especies ornamentales “que tienen demasiado requerimientos hídricos”.

Por su parte, el gobernante Rodrigo Mundaca manifestó el respeto y apoyo a la iniciativa de la alcaldesa Ripamonti. “Se suma a muchos gobiernos regionales que han declarado sus territorios como zonas de emergencia y que han puesto el foco en superar esta crisis ambiental que nos golpea a todos”, sostuvo.

Ejes de bono

La declaratoria de Emergencia Climática y Ecológica de Viñedo del Mar comprende tres ejes y sus principales acciones.

Municipio sostenible: Considera priorizar la trámite medioambiental en todo esquema; presentar antaño del 2023 una Logística Municipal de Transición Ecológica y trabajar en la producción de la Certificación  Ambiental Municipal (SCAM) que se encuentra en proceso.

Ciudad sostenible: Realizar un diagnosis a nivel comunal en transporte,  energía, residuos, ecosistemas;  Crear nuevos espacios verdes priorizando las especies nativas endémicas; Fomentar el transporte cero emisiones y la reducción del uso de vehículos a cojín de combustibles fósiles; Considerar al cambio climático como un eje fundamental y transversal en todo plan impulsado por la Municipalidad.

Comunidad y departamento: Vigorizar el programa de educación ambiental para la ciudadanía, que promueva la décimo e inclusión, trabajando en conjunto con organizaciones sociales ambientales; Implementar líneas de trabajo priorizadas por la comunidad, desarrollando instrumentos que fomenten la décimo de vecinas y vecinos en la dirección ambiental comunal.

Feria ambiental 

Como una forma de acrecentar las acciones de concientización sobre la aprieto del cuidado del medio condición, la casa edilicia desarrolla desde hoy y hasta el domingo, la Primera Feria Ambiental de Viñedo del Mar en los jardines de la Finca Vergara, la que se desarrolla entre 11:00 y 17:00 horas, a la cual la comunidad puede asistir de forma gratuita y con pase de movilidad.