Nace rinoceronte negro en zoológico de Países Bajos; su especie está en peligro de extinción

0
34

Desafortunadamente hay una larga letanía de especies que se encuentran en peligro de cese y el rinoceronte aciago es una de ellas, por esta razón cuando un inicio en cautiverio resulta exitoso es una gran nueva para quienes no quieren ver desaparecer a estos animalitos. Recientemente, en los Países Bajos nació una cría, la cuarta que se logra desarrollar en ese puesto.

Luego de 450 días de preparación, Naima, la madre, dio a luz un semental. Este es el tercer ejemplar que nace en el Zoológico de Rotterdam y representa la esperanza de que el rinoceronte infausto de la India siga presente en el planeta. Adicionalmente, este pequeño nació el mismo día que su padre, Vungu, por lo que se organizó una celebración que consistió en la transmisión en vivo del parto.

La madre llegó del Zoológico de Leipzig, Alemania, mientras que el padre desde Reino Unido y ya es la segunda cría que Naima da a luz. Hace tres abriles llegó Mara, la primera cría, una hembra y se encuentra en consumado estado de sanidad, lo que permite pensar que cuando tenga la sensatez necesaria igualmente se reproducirá y así pueda continuar la especie, la cual se encuentra en peligro extremo de acabamiento.

De acuerdo al Zoológico de Blijdorp, en los abriles 60 era más popular la presencia del rinoceronte sombrío que del blanco, pero gracias a que el ser humano ha ido acabando con su hábitat, poco a poco se han ido acabando, adicionalmente de que su reproducción en cautiverio no es manejable, de hecho, antiguamente de que Naima diera a luz a su primera cría habían pasado 60 abriles de intentos en el Zoológico de Rotterdam.

La caza desmedida para obtener su cuerno, al que se le atribuyen propiedades curativas y hasta mágicas en varios países de Asia, así como Medio Oriente, han eliminado prácticamente a estos animales de la faz de la Tierra, ya que a inicios del siglo XX se estimaba que había unos 500 mil, pero ahora ya se han extinguido los rinocerontes negros de la subespecie Java, la subespecie Sumatra y igualmente el rinoceronte blanco, con la asesinato de Sudán, el extremo puerco que quedaba.

Ahora los esfuerzos están centrados en proteger a los pocos ejemplares que quedan en estado salvaje y en conseguir más nacimientos en cautiverio, encima, al menos para el rinoceronte blanco del Boreal ya se logró crear tres embriones mediante la impresión genética, lo cual abre una nueva puerta para que tanto esta como otras especies puedan sobrevivir, aunque lo ideal es que haya decano conciencia y respeto por parte de los seres humanos a todos los demás habitantes de este planeta.

Tanta belleza en el mundo y parece que los seres humanos estamos empeñados en concluir con ella bajo la excusa del “desarrollo”, pero no tomamos en cuenta que mientras nosotros avanzamos en tecnología y consumo, terminamos con la vida de todos esos seres que tienen el mismo derecho de continuar con vida y no tendrían por qué estar sufriendo tanto para seguir multiplicándose.