Nada nuevo bajo el sol: Piñera marca hoja de ruta de su Gobierno para 2020

0
166

Este sábado se realizó la segunda y última viaje del consejo de salita ampliado en La Moneda, donde participaron, adicionalmente de los subsecretarios e intendentes, 21 de los 23 ministros de Estado. El objetivo era precisar la hoja de ruta del Gobierno para este 2020.

Con tono emotivo y sin muchas novedades, fue el propio Presidente Sebastián Piñera, quien al pestillo de la sesión, presentó las conclusiones de la trayecto. Dijo que el trabajo se realizó “con más humildad, con más sensibilidad, con más capacidad de escuchar y más empatía” e informó sobre los cuatro pilares sobre los que se basará la hoja de ruta.

El primer pilar es impulsar “con urgenci”a la memorándum social, la que tendrá como prioridad mejorar las pensiones. “Ya están vigentes las mejoras de pensiones, reajustadas en hasta un 50%, del Pilar Solidario, lo que beneficiará a 1.6 mm de pensionados chilenos, los más vulnerables”, anunció el Mandatario, añadiendo que casi nada el Congreso lo apruebe, ojalá durante marzo, “mejoraremos significativamente las pensiones de la Clase Media y de las Mujeres, lo que beneficiará a 850 mil personas y nos permitirá ofrecer a los chilenos dos garantías que hoy no existen”.

“Todos los pensionados tendrán ingresos sobre la línea de la pobreza”, señaló Piñera, asegurando encima que quienes hayan cotizado 30 abriles o más, y incluso en el nuevo sistema, “tendrán pensiones iguales os superiores al ingreso mínimo actual”.

Encima, adentro de este pilar se encuentra el objetivo de mejorar la calidad de la sanidad, respaldar plazos máximos de retraso para enfermedades no AUGE, crear un Plan de Sanidad Universal asegurado, apearse el precio de los medicamentos, crear el seguro catastrófico de sanidad y terminar con las preexistencias y las diferencias de precios entre hombres y mujeres en las Isapres.

En el interior de la misma memorándum social, el Presidente informó que la idea todavía es mejorar los ingresos de los trabajadores más vulnerables, a través del Ingreso Exiguo Resguardado, “lo que mejorará en hasta 60.000 pesos mensuales los ingresos, beneficiando a 670.000 trabajadores vulnerables”.

Respecto a Educación, Piñera dijo se privilegiará la educación temprana y la reducción de las brechas entre distintos grupos socio económicos.

El segundo tiene que ver con los cambios a la Constitución. Piñera aseguró que la idea es “encausar en forma pacífica, democrática y participativa el proceso constitucional, dando plenas garantías a todos en el plebiscito de abril de este año”.

Proteger los empleos, las Pymes, la Clase Media y recuperar la capacidad de crecimiento son el tercer pilar. A inteligencia de Piñera, y en trayecto con lo señalado en Enade, “el crecimiento crea empleos y oportunidades, mejora los salarios, potencia las Pymes y genera recursos para financiar el gasto social”.

Finalmente el cuarto pilar, y según el Presidente fundamental para poder avanzar en los tres anteriores, se trata de recuperar el orden manifiesto y la paz social, “condenar con fuerza y claridad a la violencia y violentistas, fortalecer a Carabineros y devolverles a todos los chilenos su derecho a vivir sus vidas con libertad, segura y paz”.

“Esta es nuestra hoja de ruta para el año 2020 y en su impulso y desarrollo pondremos nuestra alma, corazón y nuestros mejores esfuerzos. Pero también requerimos el aporte y colaboración de Chile Vamos, de la Oposición y de todos los chilenos y chilenas de buena voluntad que quieren a Chile con pasión”, concluyó Piñera.