Naranjo interpela a los senadores en acusación contra Guevara: “Tienen un deber ético y moral que no pueden pasar por alto”

0
165

Un llamado a los senadores a comportarse con “lealtad exclusiva a sus conciencias” al momento de zanjar la votación de la cargo constitucional contra el intendente Felipe Guevara formuló el diputado PS Jaime Naranjo en la primera sesión en la Cámara Incorporación destinada a tramitar el folleto contra el suspendido intendente metropolitano Felipe Guevara.

“Espero que todas y todos estén a la altura de sus obligaciones constitucionales y que responsablemente asistan a pronunciarse sobre esta acusación. La ciudadanía no entendería que llamados a ejercer este derecho que tienen ustedes y obligación que les asista no cumplan con ese deber que la Constitución y las leyes les señala. Ustedes deben estar presentes aquí mañana para votar esta acusación, podrá votarse a favor o en contra, pero hay que estar presentes, porque eso es una responsabilidad que tienen y es un deber ético y moral que no pueden pasar por alto”, dijo Naranjo.

Las palabras de Naranjo no son casuales tomando en cuenta que si perfectamente la examen tiene la mayoría suficiente como para aprobar la inculpación constitucional contra el suspendido intendente, una serie de ausencias en el sector (el PPD Felipe Harboe y los socialistas Rabindranath Quinteros y José Miguel Insulza) inclinarían la báscula a su auspicio.

En su intervención, Naranjo puso el foco en conseguir la aprobación de este pasquín contra el superior del gobierno regional, a quien se le acusa de impedir el derecho a reunión conveniente al polémico copamiento preventivo.

“Algunos nos acusan de que existe aquí un humor y espíritu de revancha, de venganza. Ni lo uno ni lo otro. Solo dolor y vergüenza por las graves violaciones a los DD.HH.”, dijo Naranjo.

Tras Naranjo intervino Diego Ibáñez, con una intervención centrada en  la conceptualización de lo que significa el impedir el derecho de reunión.

El día esencia será mañana martes, cuando a partir de las 10:00 horas y sin hora de término, está convocada la Sesión Distinto en la que cada senador podrá fundamentar su voto y se definirá el capítulo de la imputación.