¿Neruda asesinado por dictadura de Pinochet?: peritos internacionales se reúnen en Chile para esclarecer muerte del premio Nobel

0
492
loading...

Desde este lunes un liga de expertos internacionales se reunirán para dar a conocer sus conclusiones sobre la causa de homicidio del poeta chileno, Pablo Neruda.

El “Grupo de Estocolmo”, conformado por 16 peritos de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España y Pimiento sondeo “corroborar o excluir la hipótesis de una posible contaminación voluntaria y deliberada (…) para provocar la muerte de Pablo Neruda mediante la administración  o bien de gérmenes o bien de toxinas bacterianas”, dijo Aurelio Vidriera Maldonado, irrefutable de la Universidad de Murcia.

El panel analizará una serie de pruebas, las cuales pusieron en duda la causa de homicidio del premio Nobel de Humanidades, y este viernes deberán entregar sus conclusiones al sentenciador Mario Carroza, persecutor a cargo de la causa.

Cerca de rememorar que Neruda falleció en una clínica de Santiago a pocos días del contratiempo de Estado en septiembre de 1973, a causa del “agravamiento de un cáncer de próstata”, según la traducción oficial entregada en esa época.

Sin confiscación, luego de casi cuatro décadas la ecuanimidad comenzó a investigar si el influyente poeta del siglo XX había sido asesinado por la dictadura de Pinochet.

A pesar de que el 2013 las pericias concluyeron que no se podía esclarecer la presencia de algún tóxico en el cuerpo producto del tiempo transcurrido, Carroza, decidió ampliar el peritaje y autorizó una nueva desenterramiento en donde se encontró presencia de la germen “estafilococo dorado” entre los restos, la que puede ser mortal, pero que hasta hoy no se ha podido confirmar como la causa de asesinato.

loading...