Nicaragua: Ortega inscribe a esposa como candidata a vicepresidenta

0
542
loading...

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se inscribió hoy (02.08.2016) frente a el Poder Electoral como candidato a una nueva reelección en los comicios de noviembre, con la primicia de que su esposa, Rosario Murillo, aspirará a la Vicepresidencia.

El mandatario nicaragüense, que hasta hoy no había revelado a su compañero de fórmula, acudió con Murillo a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) conexo a un vigoroso agrupación de jóvenes que se apostaron en las ensanche del edificio, en el nuevo centro de Managua.

“Principio de equidad”

En breves declaraciones delante las autoridades del CSE, el presidente dijo que la candidatura de Murillo materializa lo que él fogosidad “un principio de equidad”, que se refleja en la presencia de mujeres en un 50 por ciento de los cargos públicos en el país. Ortega aseguró que esto se cumple pese a que Nicaragua tiene “una sociedad machista” donde la mujer está relegada al rol doméstico.

En medios políticos se rumoraba desde hace semanas que Murillo, de 65 abriles, sería la escogida por el mandatario como candidata a vicepresidenta. Según analistas, Ortega, de 71 abriles y con historial cardíacos, buscaría apuntalar así la sucesión presidencial.

En medios políticos se rumoraba desde hace semanas que Murillo, de 65 años, sería la escogida por el mandatario como candidata a vicepresidenta.

En medios políticos se rumoraba desde hace semanas que Murillo, de 65 abriles, sería la escogida por el mandatario como candidata a vicepresidenta.

Ortega disputará la Presidencia el 6 de noviembre próximo frente a cinco candidatos de la examen, entre ellos el exguerrillero de la “Contra” Maximino Rodríguez, de la alianza que encabeza el Partido Socialdemócrata Constitucionalista (PLC). Adicionalmente, aspira a la Presidencia el nuevo representante del Partido Tolerante Independiente (PLI), el jurista Pedro Reyes; y el abogado y protonotario notorio Erick Antonio Cabezas, por el Partido Conservador.

Daniel Ortega gobernó Nicaragua entre 1985 y 1990. A posteriori de 16 abriles en la concurso retornó al poder en las elecciones de 2007. Se reeligió en 2011 al amparo de un polémico decreto del Poder Sumarial, ya que la Constitución prohibía postularse más de dos veces a la Presidencia y en dos períodos consecutivos. En 2012, tras percibir la mayoría en el Parlamento, el FSLN reformó la Constitución, que desde entonces autoriza la reelección presidencial indefinida.

 

Fuente:T13.cl

loading...